La Junta realizó el análisis de las distintas solicitudes y delineó los pasos a seguir

Lo más leido

En la mañana de este viernes, se realizó en el Centro Cultural Cervantes una nueva reunión de la Junta Municipal de Seguimiento Sanitario COVID-19.

Tras el encuentro, el intendente Fernando Almada habló de los temas que se trataron y expresó sus sensaciones de caras a los próximos días.

“Una nueva convocatoria, tratando de que todos los sectores estén representados y tratando de nutrirnos de las opiniones de todos para llevar adelante esta situación, más allá de que hay lineamientos nacionales y provinciales, que son los que rigen la mayoría de las cuestiones”, comenzó señalando.

“Hemos comentado respecto de la reunión departamental que hubo en el día de ayer, donde se le transmitieron al gobernador la mayoría de las inquietudes de las localidades, que son bastante coincidentes en relación a la posibilidad de administrar la cuarentena, como dice el presidente, de una manera más particular”, agregó el máximo exponente del Ejecutivo local.

“En principio, hasta el día 26 no habría modificaciones con lo que se viene estableciendo, pero la expectativa es que, a partir del 27 y con algunas alternativas se puedan estar abriendo, sobre todo apuntar a poder paliar la situación social y económica que sabemos que es muy compleja por estos días, más allá de que el eje y el foco sigue siendo la cuestión sanitaria y preservar la vida de las personas”, ahondó.

Los petitorios

“Tuvimos pedidos de albañiles, constructores, cuentapropistas y comercios locales. En todos los casos, no solamente que se ha tratado, sino que, como les decimos a cada uno de ellos, hemos llevado la inquietud a nivel departamental, a nivel provincial y tenemos el compromiso del gobernador de llevarlo también a nivel nacional, como es el procedimiento para poder obtener nuevas excepciones”, explicó Almada.

“Nosotros entendemos absoluta y perfectamente la necesidad y los requerimientos de cada uno y en muchos casos, los compartimos. Lo que le decimos y le pedimos a la ciudadanía que pueda interpretar y entender también es que en muchos casos no depende de nuestra decisión y que algunas medidas que tomamos no son cuestiones caprichosas, sino que tienen que ver con la circunstancia de emergencia que nos toca vivir y las disposiciones y decisiones que se toman a nivel provincial y nacional. Pero entendemos perfectamente la situación de preocupación, en muchos casos el agobio de cada uno de ellos y tratamos de generar mecanismos de asistencia en la medida que podamos, sobre todo para aquellas actividades que, por ahora, no están exceptuadas”, profundizó.

La respuesta del gobierno provincial

“Lo que ha dicho el gobernador es que difícilmente antes del 26 esas respuestas estén, por lo que tenemos por delante una semana larga, más allá de que vamos a seguir insistiendo y a plantear algunas alternativas. Hemos elevado, no solamente petitorios a la provincia, sino también protocolos de trabajo, es decir, hemos planteado cuáles serían las metodologías o las formas en las que entendemos que se pueden llevar adelante algunas actividades, siempre teniendo como objetivo central la preservación y el cuidado de la salud de las personas”, dijo el intendente.

“En el transcurso de la semana que viene va a ser difícil que haya alguna novedad, pero veremos qué es lo que sucede a partir del 27”, acotó.

Nueva reunión del Comité de Emergencia departamental

“Si bien existen particularidades, en nuestro departamento hay muchas problemáticas que son comunes. Hay varias localidades que son más pequeñas, las cuáles por ahí pueden tener un control o un manejo más directo de algunas situaciones, pero si se quiere, los reclamos y los planteos son similares en todos los casos y las problemáticas se agudizan un poco más en las ciudades o en los lugares que son más grandes”, remarcó Fernando.

“Pero en general, los planteos han sido comunes: Poder habilitar actividades de cuentapropistas, albañiles y reclamar también a nivel institucional por aportes y ayudas económicas. La mayoría de los municipios y comunes realmente ya estamos en el límite de nuestras posibilidades económicas. Hay muchísimas preocupaciones que se han ido trasladando para que estén en conocimiento del señor gobernador”, finalizó.

Más artículos

 

Últimos artículos