EL 2019 EN LA OFICINA DE EMPLEO – “Fue un año de nuevos desafíos y muchos programas”

Lo más leido

Gisela Tissera, coordinadora de la Oficina de Empleo local, hizo un balance de lo que fue y lo que representó el 2019 para dicho espacio.

“La verdad que fue un año muy bueno, de nuevos desafíos y muchos programas. Eso para nosotros es toda una satisfacción”, comenzó expresando.

“Además, se conformó el grupo ‘Feria de lo nuestro’, con el que venimos trabajando y el que afortunadamente se consolidó. Eso es lo más importante, porque generalmente es difícil mantener un grupo estable. Si bien por ahí se van bajando algunas personas, también hay otras que se van sumando y dando de alta”, acotó.

Cursos, seminarios y talleres

“Hemos trabajado de manera muy específica”, señaló la funcionaria y enumeró cada una de las capacitaciones que se ofrecieron a la comunidad.

*Curso de elaboración de dulces y esterilización de frascos: Destinado pura y exclusivamente a los feriantes y a los jóvenes del CIC, quienes se dedican a esta actividad.

*Curso de construcción en seco: Llegó desde el programa “Redes”, de la provincia, y también estuvo destinado a aquellas personas que ya tenían una base y un conocimiento previo.

*Taller “ABE”: Apoyo a la Búsqueda de Empleo.

*Taller de Orientación Laboral: Destinado a aquellas personas sin un perfil definido, que tienen un trabajo intermitente y con las que hay que trabajar sus fortalezas, sus debilidades, actitudes y aptitudes, para conocer qué es lo que les gusta hacer y aprender.

“El objetivo es que vayan transitando por la Oficina de Empleo y puedan sentirse con más competencias laborales”, manifestó “Gise”.

*Taller de la economía social en el territorio – “La feria como estrategia de venta”: Destinado a todos los integrantes de la feria y dictado por una licenciada en economía de la ciudad de Rosario, con quien se están manteniendo contactos para volver a trabajar este año.

*Taller de Identidad: Arribó a la ciudad desde el Área Social de la Nación y estuvo destinado a emprendedores, con el objetivo de poder realizar y conformar una marca.

*Taller de Empleabilidad: Está dentro del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”. Tiene que ver con prestaciones que realizan los jóvenes y con el cual se han obtenido muy buenos resultados.

“El objetivo no es empezar un taller y que el fin de los participantes sea ahí. La idea es que les sirva después para continuar con otras prestaciones y con otras actividades. Dos jóvenes del Taller de Empleabilidad hoy están trabajando en el sector privado y eso es lo que tenemos que ir logrando”, destacó.

Programa “País”

“A partir del mes de diciembre de 2019, se comenzó a trabajar en el programa ‘País’, anteriormente llamado ‘PIL’. Hay diferencias entre uno y otro programa, porque hay diferentes módulos. Nosotros vamos evaluando a los participantes y de esa forma vamos elevando su monto por el cumplimiento y demás. Para ellos es bueno saber que ingresan a un monto mejor o a una actividad mejor, porque pueden ver que los evaluamos y que los vamos valorando”, comentó Tissera acerca de otra de las propuestas.

Más entrenamientos

“También, en las prestaciones de los jóvenes, hemos logrado entrenamientos en el sector privado de personas con discapacidad, que nunca Oficina de Empleo lo logró. Y eso es importantísimo para nosotros”, puntualizó.

El contacto con el sector privado

“En 2019, hemos visitado muchas empresas, comercios e industrias y fue una muy linda experiencia. Ellos están predispuestos y eso es lo más importante, porque muestra además que se están empezando a abrir puertas”, afirmó la coordinadora.

“Es importantísimo que la Oficina de Empleo tenga esta relación con el sector privado”, continuó.

Para cerrar, dijo: “Esperamos que el 2020 sea mucho más potenciado”.

Más artículos

 

Últimos artículos