Proponen modificar la ley de emergencia para pequeños productores

Lo más leido

Tras la aprobación de la Ley de Emergencia el último viernes, el presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió en la Casa Rosada a los integrantes de la Mesa de Enlace y propuso modificaciones para pequeños productores.

«El Presidente propuso la modificación de la Ley de Emergencia para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y, específicamente, para aquellas regiones que están lejos de los puertos», dijo Basterra.

Además, el mandatario le aseguró a la Mesa de Enlace que revisará el tope de las retenciones y se retrotraería a lo publicado en el Boletín Oficial el día sábado 14 de diciembre, que imponía el 30% a la soja, y 12% al maíz y trigo.

Según precisó Basterra, el primer mandatario le aseguró a la Mesa de Enlace que «las retenciones se tienen que ir disminuyendo» porque -argumentó- «no son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía».

Por el lado del campo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aclaró: «Con el anuncio posterior revisamos el impacto que tiene la medida sobre la economía del campo y del interior. Hablamos de morigerarlo, referido a los pequeños productores y a los productores cooperativos que está muy bien, pero el impacto es general para toda la producción. Allí es donde hablamos sobre cómo recuperar la rentabilidad y el futuro porque todos tenemos que contribuir a ese crecimiento: pequeños, medianos y grandes productores».

En este sentido, Pelegrina sostuvo que «nosotros no convalidamos ningún 30% de nivel de retenciones, por supuesto criticamos esa medida y sí se comprometió el Presidente a analizar el incremental propuesto luego en la Ley. Pero nosotros no solicitamos ni pedimos que queden en ese nivel».

Esta es la segunda vez que se reúne el primer mandatario con las entidades gremiales del agro. La primera había sido en las oficinas del mismo Alberto Fernández, cuando todavía era candidato, en la cual los dirigentes agropecuarios le acercaron 14 políticas de Estado para apuntalar la producción e incentivar el arraigo.

«Planteamos nuestro rechazo a los derechos de exportación, mal llamadas retenciones, porque es un impuesto distorsivo», destacó Jorge Chemes, presidente de CRA.

«Promulgaron la ley y esperamos que el compromiso de revisarla se cumpla. La política está cargada de símbolos y gestos pero los productores hoy necesitan hechos. Y ese fue el pedido que trajimos a la mesa», agregó.

Otra de las reuniones se dará en el Ministerio de Agricultura. Hasta Capital Federal llegaron representantes de todas las provincias norteñas para reunirse a las 18 hs con Basterra.

Fuente: Clarin Rural

Más artículos

 

Últimos artículos