“Necesitamos que esta crisis tenga un piso y se empiece a generar»

Lo más leido

Hablar de crisis ya no sorprende, es un término que lastimosamente se metió de lleno en la vida de todos los argentinos, algunos que la sufren más, otros que aún resisten y unos pocos que pueden vivir sin sobresaltos.

El Municipio de El Trébol, más allá de la estabilidad que aún sostiene, es parte de esa turbulencia que se vive en el día a día, de la incertidumbre que generan los mercados y que disparan esos famosos índices que pocos entienden pero que se traducen en la pérdida de poder adquisitivo, la suba de la inflación, el aumento de precios y también de servicios.

Sobres esta realidad, el secretario de Haciendo e Inversión Pública Gerardo Tessore señaló: “La crisis no es del mes de agosto, es una crisis que viene afectando a las familias, a los comercios y las industrias desde el 2016 cuando empezaron los tarifazos y los costos financieros elevados.

“El gobierno de Cambiemos ha sido de esta manera; con las bajas de las retenciones al agro, a las mineras, los aranceles a los auto de alta gama o importados, es decir, el desfinanciando al estado y en consecuencia, la toma deuda”, sentenció sobre las acciones tomadas y continuó: “Luego, empezaron a reponer las retenciones para pagar los intereses y la deuda; no se entiende para que las sacó. Solamente se explica para cumplir algún compromiso con algún sector pero complicando al resto de la población”.

Las medidas y la crisis

En el mismo sentido, el funcionario habló de las disposiciones que tomó la Nación para paliar esta situación y la calificó como una “falta de oportunidad” argumentando que de haberlas “tomado el año pasado, en abril o mayo, no se hubiera contraído la deuda con el Fondo Monetario Internacional; y hoy, a destiempo, implica una situación más crítica”.

El mayor problema, según visualiza el Contador Público a cargo de la economía municipal, es que “la deuda fue tomada en dólares, en el exterior y con el sector privado, y no en pesos o con organismos nacionales como en otros gobiernos”.

“Necesitamos que esta crisis tenga un piso y se empiece a generar, con algunas medidas, mejoras. Queda comprometido el próximo gobierno, de tan mal que va a quedar la economía, no va a haber tantos recursos para disponer y ayudar a la gente”, afirmó sobre la importancia de controlar la economía, y que el país no entre en default.

La crisis y el municipio

Tessore, de vasta experiencia en el ámbito económico financiero, recordó que “el municipio tiene una estructura que no es muy grande en lo que respecta a empleados y eso permite ir regulando de acuerdo a las necesidades y circunstancias” y de acuerdo a las obras, realizar contrataciones temporales con las previsiones correspondiente, a fin poder seguir afrontando los compromisos.

Con datos que asustan y generan tristeza, el secretario ejecutivo, replicó que “hoy en Argentina uno de cada dos chicos está baja la línea de la pobreza, con una situación social que no es exclusiva de El Trébol, pero que se debe contener”.

“Estamos tomando medidas desde el año pasado, de menor a mayor relevancia, para poder mantener el funcionamiento que tuvimos todos estos años, y colaborar de esta manera con el desenvolvimiento de la localidad, y lo que implican los sueldos de los empleados para el consumo local, o la demanda de bienes y servicios del municipio para con los proveedores. Tenemos que mantener una estructura estable y en funcionamiento para sobreponerse a estos momentos”, destacó.

Crecimiento de la ayuda social

El agravamiento de la crisis hace que el Gobierno local este más presente, porque ante la necesidad inmediata, es el ámbito más cercano, el primero al que recurre la comunidad y ante esto, hay que dar respuesta. “Es una constante que se viene dando desde el semestre del año pasado. La crisis no es por la elección o por la disparada  del dólar, nosotros la hemos detectado y estamos tratando de dar soluciones para que no se agrave”, sentenció.

No obstante, el municipio entiende que “las soluciones reales para la gente pasan por tener estabilidad, un trabajo, la posibilidad de que cada familia pueda, no solo comer sino vestirse y progresar”.

Desfinanciamiento a las provincias y municipios

“Las medidas tomas sobre los ingresos coparticipables desfinancian a las provincias y al mismo tiempo, a los municipios y comunas. Se podrían haber tomado medidas de compensación a las provincias o directamente de financiamiento, por eso las provincias han hecho los reclamos porque la modificación de impuestos la debe hacer el Congreso y no por decreto”, reflexionó Tessore sobre el accionar del Gobierno de Mauricio Macri.

“A principio de año, la dificultad de financiamiento era solo del Estado Nacional, con todas estas situaciones, la aceleración de la inflación y otras cuestiones, han quedado comprometidos las provincias y municipios”, aseguró.

Para cerrar, el secretario de Haciendo hizo hincapié en que tienen que ir regulando algunas cuestiones que le permitirán seguir pagando los sueldos, que forma parte de una obligación primordial, continuar con algunas obras y los servicios, sin antes volver a remarcar que “el día a día viene desde el año pasado cuando”.

Más artículos

 

Últimos artículos