GIRSU – El Intendente se reunió con el representante del consorcio de San Jorge

La pasada semana, se realizó una importante reunión en nuestra ciudad acerca de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Del encuentro, participaron el intendente Fernando Almada, el gerente del Consorcio de la Microregión 2D con sede en San Jorge, Gustavo Demarchi, el arquitecto Alberto Verdinelli, a cargo de la Gestión Territorial y el ingeniero Mario Rosso, responsable del Área Ambiental del municipio.

“La idea surge a partir de una solicitud que nos hizo el gerente de este Consorcio, de poder tener una charla, poder intercambiar algunas opiniones e ideas y ver cómo está avanzando el trabajo en uno y en otro Consorcio”, comenzó manifestando el intendente.

“En nuestra ciudad, tenemos un desarrollo bastante importante a nivel de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. De hecho, los profesionales a cargo, tanto el ingeniero Rosso como la ingeniera María Lina Pagliano, han comenzado a participar de una maestría en Gestión Ambiental y las primeras consideraciones, los primeros contactos, al lograr intercambio con profesionales de toda la provincia, demuestran, a excepción de dos o tres de las ciudades más grandes, que la ciudad de El Trébol es la que mayor desarrollo en esta materia tiene”, continuó explicando sobre el presente que atraviesa en El Trébol en esta materia.

¿Cuál es la actualidad de ese Consorcio?

 “El Consorcio de la Microregión que abarca a estas otras localidades del departamento San Martín todavía está en una etapa bastante embrionaria. Es decir, tiene conformado sus estatutos y su régimen formal de funcionamiento, pero todavía no tiene delimitado su predio para el trabajo de disposición final. Nos hemos interiorizado que se está avanzando en algunas gestiones”, respondió Almada.

“Todo el proceso que nosotros desde el punto de vista local hicimos, de determinación del predio; más todos los estudios que ello implica, como el estudio de impacto ambiental, estudio de suelos, estudios hídricos y finalmente, la resolución de aprobación del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, que son los pasos que ya dimos hace algún tiempo; en la Microregión todavía no están dadas. Por ende, desde la perspectiva que uno analiza, seguramente le faltan varios años para poder poner una Planta de Tratamiento en funcionamiento”, añadió.

“Hemos hablado también de la futura incorporación del equipo encapsulador, de la máquina encapsuladora. Nos comentó el gerente que también desde esa Microregión están en tratativas y averiguaciones respecto de la posibilidad de incorporar un sistema de encapsulado, de la misma manera como lo estamos haciendo nosotros”, especificó el máximo exponente del Ejecutivo local.

“Como siempre y como es característica de nuestra forma de trabajo y nuestra gestión de gobierno, quedan abiertas las puertas y las posibilidades para trabajar en conjunto, para aportar experiencias, compartir experiencias y nutrirse”, remarcó.

Ciudad modelo

 “De hecho, también nos comentó que iban a adoptar como una experiencia lo que nosotros venimos desarrollando en nuestra ciudad en relación a los promotores ambientales. Es una experiencia que ellos estuvieron viendo y entienden que es muy favorable y positiva, porque en esta cuestión de la gestión de residuos se necesita generar mucha conciencia, participación comunitaria y educar a la ciudadanía, pero fundamentalmente que cada vecino entienda que sin su participación, sin su colaboración y sin cumplir en definitiva el rol que como ciudadano le cabe, con sus responsabilidades, es difícil llevar adelante un proceso de esta magnitud”, argumentó Fernando.

“A nosotros nos queda la satisfacción de ver que tenemos un grado de avance importante y que desde muchos lugares de la provincia se referencia a nuestra ciudad en esta materia. También un hecho para destacar es que justo el mismo día, de una municipalidad cercana, que es la municipalidad de Las Parejas, vino un grupo de profesionales, de gente que está vinculada al trabajo de gestión de residuos, a ver nuestra experiencia y a que le transmitamos algunos datos y alguna información. En este tema también, la ciudad de El Trébol está siendo tomada como un centro de referencia regional y creo que esto es muy importante para todos nosotros”, concluyó.