La energía eléctrica ya llegó a GIRSU El Trébol

La Planta de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de El Trébol comenzará a contar con energía eléctrica en pocas semanas más.

En funciones desde 2018, la planta cuenta con una chipeadora, una balanza, una cinta transportadora completa con fosa y una prensa.

A esta planta llega el material seco y se separa el plástico, vidrio, cartón, aluminio y otros elementos. Luego se prensan y se realizan fardos que pesan y se venden a la empresa cordobesa CAFITO S.A.

Mientras tanto, el material húmedo aún se arroja en los basurales a cielo abierto de El trébol y será así hasta que se adquiera la encapsuladora.

Historia de la planta

La compra del predio de 4 hectáreas a la firma las Taperitas S.A. se realizó el 9 de junio del año 2015 y una semana después  se comenzaron a realizar los primeros movimientos de tierra. El convenio firmado en ese entonces habla además de una opción de compra de otras 3 hectáreas.

GIRSU es un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos cuyo principal objetivo es el tratamiento integral y ambientalmente adecuado de los residuos sólidos generados en la ciudad. Trabaja como un ente público no estatal que integra regionalmente la gestión de residuos sólidos urbanos y que en este caso están conformados por un lado por las localidades de Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y El Trébol y el otro por San Jorge, Sastre y el resto de los pueblos del departamento.

La llegada de la energía

La Planta de la ciudad de El Trébol dio un gran paso al lograr que finalmente la energía eléctrica llegue hasta el lugar, ya que hasta el momento, era alimentada por un generador eléctrico.

PILAR CONSTRUIDO – GIRSU El Trébol.

«Nosotros con el tema GIRSU en general seguimos trabajando sin pausa porque esta gestión es justamente un proceso. Todo empieza en la separación en origen, la recolección diferenciada y luego lo que se hace en la planta. Veníamos trabajando con un generador ya que no teníamos tendido eléctrico hasta el lugar y tras solicitar en la Secretaría de la Energía  a través de la EPE la provisión de energía, finalmente ahora podemos decir que contamos con la misma. Lo que se hizo fue el cableado desde la Ruta 40 S hasta la planta», explicó a este medio el Intendente de El trébol Fernando Almada.

Almada explicó que «hace un mes, se hizo la obra, con la colocación de las columnas, el tendido de los cables, la conexión, la bajada y la instalación de un transformador. Aún necesitamos hacer mediante un cableado subterráneo las conexiones al tablero principal.  Todo lo que correspondía a la Provincia está terminado y falta la conexión interna que se está realizando en estas semanas».