DERECHOS FEDERATIVOS – River le tendrá que pagar a Unión de Totoras

Lo más leido

«No hay ya argumento para que River no pague lo que le corresponde a Unión de Totoras por Nicolás Domingo», dice la diputada Giaccone, autora de la Ley sobre Derechos Federativos del Deporte y en resonancia al fallo de la corte a favor del Club Unión de Totoras.

«Aún no tenemos fecha de cobro ni monto exacto pero nos alegra el reconocimiento al esfuerzo que hacemos los clubes chicos al momento de formar jugadores», dijo el presidente de la entidad, Carlos Palma.

En tanto el club beneficiado por el fallo, que el 9 de abril acaba de cumplir 98 años, recibió la noticia casi como un regalo de cumpleaños. «Pero el dinero es del fútbol y a esta disciplina se destinará», aclaró la autoridad.

Domingo hizo sus primeros pasos en Unión de Totoras, desde los 9 a los 15 años. El club presentó la demanda en 2017 y se apoyó en el contrato que había firmado el mediocampista en 2015, tras la sanción de la ley de derechos deportivos, que había entrado en vigencia en noviembre de ese mismo año.

La norma determina que la institución que formó al jugador debe recibir el 0,5 por ciento por cada año de capacitación futbolística, desde los 9 a los 18 años del jugador.

De la diputada Giaccone

«Es un fallo contundente que sienta jurisprudencia y explica que la ley 27.211 debe cumplirse por ser constitucional y consagrar un derecho que debe ser compensado: no hay ya argumento para que River no pague lo que le corresponde a Unión de Totoras por Nicolás Domingo». La diputada provincial
autora de la ley por los derechos formativos del deporte, Claudia Giaccone, evaluó así en diálogo con Ovación el reciente fallo de la Cámara Civil de la Nación. La decisión judicial fue rechazar la apelación del club millonario y ordenarle abonar al club totorense el 3,5 por ciento del valor del contrato que había firmado en 2015 Domingo, hoy jugador de Independiente. La cancha está abierta para que más clubes hagan sus reclamos.

Para Giaccone, el fallo es «un antes y un después para los clubes del interior y los de barrio de grandes ciudades, que invierten recursos económicos en profesores y elementos para formar deportistas, que luego son aprovechados por instituciones más grandes que no les reconocen ninguna retribución Hubo dos sentencias en primera instancia el año pasado, esta se apeló, la otra no y quedó firme».

La legisladora se refirió al otro club beneficiado por la ley: Bochófilo Bochazo, de San Vicente, escuela del volante Facundo Sánchez, por quién debe pagar Estudiantes de la Plata.

Otro proyecto

También presentado por Giaccone (pero varado en la Legislatura) que podría beneficiar a deportistas de la provincia es el de la asignación deportiva santafesina.

Se trata de una asignación monetaria que el Estado provincial debería aportar a niñas y niños de entre 6 y 14 años, que estén a cargo de adultos beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH). Sólo podría utilizarse como pago de cuota societaria en el club que elijan los beneficiarios.

Fuente: Ovación (La Capital)

Más artículos

 

Últimos artículos