Consideran “arbitrario y persecutorio” el nuevo proyecto de fitosanitarios

Lo más leido

Otro capítulo sumó el tratamiento del nuevo proyecto de Ordenanza que regule la aplicación de agrotóxicos en el distrito de Sastre y Ortiz. Tras ocho meses de idas y vueltas, la semana pasada el bloque del Frente Progresista presentó una nueva propuesta que impide las fumigaciones a menos de 500 metros de la zona urbana.

La norma, que había sido aprobada por unanimidad a principios de agosto, establecía una zona libre de productos fitosanitarios de uso extensivo a 200 metros de viviendas pero la Ordenanza fue vetada parcialmente por el Ejecutivo Municipal y perdió estado legislativo.

Tras conocer los detalles de la iniciativa impulsada nuevamente por el mismo oficialismo, en la que propone extender otros 300 metros la prohibición, alrededor de unas 80 personas, entre ellos, productores agropecuarios, propietarios de inmuebles rurales, profesionales del agro, acopiadores y transportistas se concretaron anoche en la sala “Raúl Cragnolino” para presentar una nota y dialogar con los concejales, un debate que se extendió casi una hora.

En la misma, solicitaron que quede sin efecto el nuevo proyecto de Ordenanza, al que consideraron como “arbitrario y netamente persecutorio” del sector agropecuario. “Queda claro que no sólo se ha contemplado el reclamo de un sector (grupo de reflexión ambiental), sino que, además, se ha desestimado de manera alarmante el pedido de revisión de las medidas a tomar que ha propuesto el sector agropecuario, sin atender las necesidades y la siempre buena predisposición del mismo, como si cada una de las personas que lo integran no formaran parte de la misma sociedad para la cual legislan”, expresa el texto.

“Lo que menos necesita Sastre es una grieta por el uso de fitosanitarios y este Concejo tiene que legislar para la totalidad de la comunidad y el bien de ella y no para un sector. Todos sabemos que los integrantes del Concejo tienen muy buena intenciones y predisposición, pero hay algo que no entendemos, si hace pocas semanas se reunieron y aprobaron una restricción de 200 metros, de repente hay un proyecto de 500 metros. Que pasó en el medio, 300 metros y mucha presión evidentemente”, plantearon. De aprobarse la iniciativa sin modificaciones, dejarían de producirse más de 750 hectáreas.

Por otra parte, solicitaron la conformación de una comisión de manera inmediata, integrada por cada una de las partes involucradas, para abordar la problemática de manera conjunta. Además, propusieron acercar especialistas del INTA, SENASA y del Ministerio de la Producción e ingenieros agrónomos sastrenses.

“No podemos desoír ese sector, queremos que vengan y le expliquen a los concejales y a la comunidad toda, cuales son realmente los alcances de una restricción de alguna manera caprichosa y sin fundamentos de alguna manera científicos. Es importante escuchar a todas las partes. Hay muchos temas para hablar, como el basural, el agua corriente o de agentes contaminantes”, reclamaron.

En el medio del intercambio de opiniones, pidieron “una Ordenanza, bien hecha, correcta, viable a la productividad y a las personas que viven en el pueblo. Pero que nos involucren a todos” y mostraron su descontento al entender que los ediles desconocieron toda la documentación que aportaron desde ese sector.

“No somos asesinos seriales porque nuestros hijos viven acá. No tenemos un pool de siembra y vivimos en Europa. Vivimos acá, nuestros hijos y nietos respiran el mismo aire que respira toda la comunidad. Hay que tener todas las aristas de esta situación que es muy compleja y no se trata de complacer a un grupo de personas, sino del bien de toda la comunidad”, expresaron.

Por otra parte, solicitaron la conformación de una comisión de manera inmediata, integrada por cada una de las partes involucradas, para abordar la problemática de manera conjunta. Además, propusieron acercar especialistas en la materia e ingenieros agrónomos sastrenses.

“Estamos convencidos que el nuevo proyecto de Ordenanza solo hay una persecución exagerada hacia el sector agropecuario. Estamos convencidos que las medidas adoptadas en el proyecto, solo obedecen claramente al pedido infundado, sin bases científicas y técnicas serias, del grupo de reflexión ambiental, como ustedes mismos se ocupan de aclarar en los considerandos”, agrega el escrito en referencia a los tres concejales del oficialismo que presentaron la iniciativa.

En otro parte del texto apuntan: “No quedan dudas señores concejales del oficialismo que no han puesto en ningún momento en consideración al sector agropecuario, el sector productivo que más presión impositiva recibe por parte del estado, que además, tiene que hacer frente a dificultades climáticas y ambientales, y que tiene que soportar la persecución y demonización de estos grupos ambientalistas, quienes utilizan los medios que ellos mismos manipulan (diarios, radios, redes sociales) para bombardear de mentiras a la sociedad, empleando bajezas y direccionando falsas informaciones para alarmar y asustar, sin tener en cuenta como ustedes bien saben que muchos de estos ataques tienen un tinte político innegable”.

Por último, instaron a los ediles que “legislen para el total de la sociedad”, ya que aseguran que se sienten excluidos de su labor y fuertemente amenazados en su actividad. “Les exigimos que no mida ideologías propias si las tuvieran, no improvisen, sean serios y utilicen todos los recursos técnicos para la consecución de una correcta Ordenanza”, cierra la nota que acompaña la firma de más de 100 personas vinculadas directa e indirectamente con el sector.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos