AUMENTO DE LAS TASAS – «Para nosotros es un tarifazo»

Lo más leido

En la última sesión del año del Honorable Concejo Municipal, por votación dividida y haciendo uso del voto doble el Presidente del Concejo Marcelo Racca, se aprobó el  aumento de las Tributarias.

Sobre la mesa había tres despachos. El Oficialismo planteó un incremento del 38 % de incremento, el de Marcelo Racca del 36 % y el de la oposición del 15%.

Desde el Bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Gustavo Rossi, Natalia Sanchez y Cristian López llamaron a conferencia de prensa, en donde expresaron su malestar tras la votación. “Queremos explicar lo que se votó.  Se aprobó un aumento del 36% para el vecino. Nosotros pedimos un aumento del 15%. Si anualizamos lo que se aprobó el Municipio ya aumentó las tasas en más de 55%.”, señaló Rossi.

El edil radical manifestó: “Ahora el tarifazo se dio en El Trébol. Fue electo el despacho de Marcelo Racca, acompañado por Almada y Ledesma. Para nosotros esto es un tarifazo. Años anteriores se dieron aumentos del 15 o 20 % y no hay que olvidar que se aplicará en tres meses la fórmula que había sido derogada que calcula aumentos de manera automática”.

“Yo quiero pedirle al ciudadano que haga un ejercicio”, graficó Rossi y agregó: “Cuando le llegue la boleta de enero, la compare con la de enero de 2017 y así se dará cuenta si lo que les decimos es verdad o mentira”.

La formula automática

El Municipio tuvo durante muchos años una fórmula automática para calcular cada tres meses el aumento de las tasas o los tributos. Esta fórmula fue derogada por el Concejo hace 4 años, pero ahora volverá a tener vigencia a partir de 2018.  “Discutimos una fórmula que tiene el Municipio que entre otras cosas se ata a un parámetro de construcción de Buenos Aires, que es mucho más caro que la construcción acá. El Concejo pierde facultades de analizar las tarifas y ahora se hará automáticamente. Hace 4 años atrás lo derogamos y Racca votó esa derogación y ahora la aprobó”.

En la sesión también se aprobó la fórmula que automáticamente – cada tres meses –  actualiza las tasas del ciudadano.

La tasa a enero de 2017 era de $ 3.68 y en enero de 2018 será de $ 5.46.

Más artículos

 

Últimos artículos