AMOR Y EMOCIÓN – Estela y Buscarita cerraron «Pueblada por la Identidad»

Lo más leido

Abuelas de la lucha. Abuelas de la sabiduría. Abuelas de la esperanza y la dulcera. Abuelas que recuerdan, que mantienen viva la memoria, la verdad y la justicia.

El pasado jueves 16, en la ciudad de Las Rosas, se cerró la campaña federal “Pueblada por la identidad” que intenta crear conciencia en los lugares más pequeños del país con el objetivo firme de encontrar a los nietos que la dictadura y sus genocidas se robaron.

Fue nada menos que en la vecina localidad rosense, en el lugar donde se crió Mario Navarro, el nieto 119 de esta larga búsqueda de 40 años. El nieto que encontró a su mamá vida y que puedo reencontrase con su identidad, con lo que es, con su historia, poniendo luz a tanta oscuridad.El nieto que encabeza esta pueblada y el que dejó ver su alma en su emoción.

Y para dar por finalizada la campaña, que continuará en los próximos meses en distintas partes del país, se hicieron presentes, la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la abuela Buscarita Roa, estandartes de esta lucha y de los DD.HH. en el país y en el mundo.

Una jornada que traspasó los corazones y el alma de los presentes. Un día histórico para la vecina ciudad y para la región que vio llegar a personas tan loables y con tanta lucha en sus espaldas.

Huésped de honor

En el Concejo Deliberantes, las abuelas y la nieta Sabrina Gullino Valenzuela fueron declarados Huéspedes de Honor y no hay que aclarar el motivo porque sobran.

Allí también había referentes de las Agrupaciones HIJOS, de organismos de DD.HH. y personas allegadas a la lucha y la búsqueda incansable de la verdad.

En el ambiente se podía ver la emoción, lágrimas en los rostros de la mayoría de las personas, seguramente de felicidad y por sentir como propia la causa de Abuelas, de las Madres, de os hijos, la causa de todos los argentinos, la de recuperar la identidad de los que faltan, la de encontrar a los desaparecidos y la de condenar a los responsables.

La palabra de Estela

“Hemos traído amor y estamos recibiendo mucho amor, muchas miradas dulces y tiernas que nos animan a seguir caminando, con bastón y más viejitas, a hacer lo que falta, porque falta muchísimo. Es muy buena la campaña que se inicia en la filial de Rosario. Esta pueblada, que está distribuyendo la historia en todos los  ámbitos necesarios, no sólo en los educativos que son muy importantes, sino también en lo popular, en lo cotidiano, en la comunidad de cada pueblo de nuestro país”.

“Uno se va mejor cuando es querida, nos costó bastante conseguir cariño en estos 40 años. Al principio  era la soledad, el peligro, el reconocimiento, y tomar decisiones  y dejar todo para buscar. Seguimos dejando todo, tenemos una familia detrás que nos requiere, pero ellos saben que estamos porque  lo sentimos y lo queremos”.

ETD: Hablabas que les costó conseguir este amor y lo lograron ¿Se esperaba que hoy en día haya gente que quiera instalar el odio?

No, no nos imaginábamos y creíamos que esa etapa estaba superada y que íbamos en crecimiento de reconocimiento y de lucha desde la gente del Estado, porque la gente si, y eso avanza.

La que pasa que esa grieta de la que hablan la profundizan quienes quieren hacerlo, nosotras no, y a veces la gente vuelve a pensar como en aquellos tiempo, si estuvo bien, el por algo será, en algo andaban, y todos esos slogan desgraciados. Con la persistencia vamos a borrar eso, ya hemos conseguido que el 2×1 no se haga,  que no se corra el 24 de marzo como fecha fija, hemos conseguido también que se proceda correctamente con la designación de jueces en la suprema corte, todo eso mediante nuestros equipos, de abogados sobre todo. Estamos mirando todo el panorama de argentina porque nos duele. Es una lucha  colectiva. Felizmente el mundo nos cree, el mundo nos premia y ustedes nos premian.

La palabra de Buscarita

“A todos los jóvenes que tengan duda de su identidad que no se queden que la duda. Busquen. En todas las provincias y ciudades nosotros  tenemos una red por el Derecho a la identidad en donde  se pueden acercar para saber si son nietos de las Abuela. Los nietos van a seguir nuestra lucha, hasta que aparezca el último que falta».

Antes de cerrar, con firmeza volvió a recalcar: «No te quedes con la duda acércate a las abuelas de Plaza de Mayo, te estamos buscando».

Pueblada popular

Tras este pequeño acto, que no contó con la presencia del intendente Javier Meyer perteneciente al espacio de Cambiemos, las actividades planteadas se trasladaron al Complejo Cultural de la ciudad, ubicado en la restaurada estación de ferrocarril.

Sin sillas ni comodidades, que no fueron cedidas por las autoridades del Ejecutivo de Las Rosas, se realizó una hermosa fiesta que ni el frío intenso pudo apagar.

Cantantes, obras de teatros, artistas, fueron pasando por el escenario. Un reconocimiento tras otro para Estela y Buscarita y por supuesto para todas las abuelas.

El momento más intenso y emocionante llegó cuando en una de las puesta en escena se mostró con crudeza como iban desapareciendo las personas, y cuando todo parecía acabado, llegaron las Madres y las Abuelas, y como en la Plaza de Mayo, comenzaron a girar en ronda con sus pañuelos en la cabeza como símbolo de verdad y de pureza.

Estela y Buscarita se sumaron a la ronda en un inmenso e interminable aplauso que las abrazó para siempre en el amor.

Porque en definitiva, “El amor vence al odio”, y esa es una enseñanza que nos han transmitido y nada más justo para describir a esas mujeres poderosas que han logrado que la memoria sigue latente y más viva que nunca, que la verdad comience a ser visible y arraigada y que la justicia, a pesar de todos los embates, sea un valor inalienable.

Más artículos

 

Últimos artículos