CONMOVEDOR: Vivía «como un perro» en una vivienda a punto de derrumbarse

Lo más leido

Finalmente, le consiguieron una vivienda a Gabriel Borguino. Este joven, de 24 años, vivía en condiciones infrahumanas en una casa que estaba al borde del derrumbe.

Desde hacía años, este joven, que estudió en la Escuela Especial y que llegó a practicar deportes en Trebolense a través de un programa de inclusión social, fue desapareciendo de la vista de los ciudadanos.

La historia de Gabriel

Tras salir de la Escuela Especial, hace algunos años, Gabriel fue a vivir con su tío Luis, que se gana la vida de changas y es de muy bajos recursos.

Gabriel, con sus condiciones de capacidades diferentes, poco a poco fue quedando al margen de la sociedad al no gozar ya con programas de inserción deportiva o laborar; una historia que se repite a menudo en los jóvenes discapacitados cuando egresan de la escuela: No hay un sistema preparado en el país para recibirlos e integrarlos.

Pasaron los años y Gabriel se fue encerrando, perdiendo la poca calidad de vida que tenía y comenzando a hundirse en las más bajas condiciones de vida.

Aún vive en una casa al borde del derrumbe, casi no se alimenta y está meses y meses sin asearse.

Tras  muchas gestiones, finalmente este jueves fue un día para el recuerdo para Gabi y su tío. Se le consiguió una vivienda del Plan Federal, que estaba deshabitada y abandonada.

Los trámites se realizaron por el Edil Marcelo Racca, junto a Verónica Dominguez, Directora de la Escuela Especial, Pablo Luque, acompañante terapéutico y la colaboración de la Iglesia Evangélica.

La vivienda está ubicada en calle Montevideo en Barrio Paso, y necesita algunos aportes. Le falta alguna ventana, limpieza y corte de césped. Esta vivienda había sido saqueada algún tiempo atrás, y ahora hay que volver a ponerla en funcionamiento, pero no deja de ser un edificio nuevo y de características modernas.

“Vivía como un perro”

Verónica Dominguez, Directora de la Escuela Especial le dijo a este medio: “Es muy feo decirlo, pero es así, Gabi vivía como un perro, con el pelo largo, sin bañarse y apenas comía. Muchos dijeron que es agresivo, en realidad le escapa a la sociedad porque tiene miedos y fobias”.

El Gabinete de Desarrollo Social del Municipio se llegó hasta el lugar este miércoles para chequear la unidad habitacional y analizar qué tipo de ayuda realizar.

Más artículos

 

Últimos artículos