SAN JORGE: Marucci busca con un decreto defender el comercio local

Lo más leido

San Jorge fue noticia a nivel nacional por el decreto que lanzó el Intendente Enrique Marucci prorrogando la habilitación de nuevos comercios en la ciudad.

La noticia llegó a los medios nacionales y provinciales, y ante la crisis que vive Argentina, más de un intendente y más de un gobierno centró la atención en la medida.

La misma también le a generado problemas al propio Intendente y a su gabinete. El tema se debate entre lo legal y lo ilegal y hasta hay una grieta en el Concejo local por el tema.

“La idea surge por la preocupación del Municipio y comerciantes por la baja venta. Tuvimos una reunión en el Centro Comercial para tocar el tema. San Jorge es tentador, vino mucha gente de la región, del país y del extranjero”, señaló Marucci, que con el decreto impide la habilitación de nuevos comercios en la ciudad por un tiempo determinado.

El Intendente se mostró muy preocupado por la llegada de extranjeros que instalaron nuevos locales y hasta parece que tienen mejores condiciones que los propios trabajadores nacidos en Argentina.

“No queremos discriminar pero tenemos supermercados chinos y tiendas bolivianas y nuestra gente tiene mucha competencia. Por eso hicimos un decreto que suspende por un tiempo determinado el tema de habilitar comercios. Hay casos de competencia desleal, no se sabe la procedencia de las mercaderías, hay casos de muy bajos monotributos, muchos se instalan y no toman empleados y hay que establecer una reglamentación”, opinó Marucci desde su despacho en la Municipalidad de San Jorge. También dijo:  “La reglamentación nueva contemplará muchas cosas, sobre todo en materia de aportes y demás”.

ETD: El Extranjero tiene más facilidades que el argentino para poner un comercio?

“Yo disiento de la Constitución Nacional hoy por hoy  no estoy de acuerdo ni con el preámbulo. No nos favorece. Hay que defender el trabajo de los argentinos. En otros países los controles son grandes y en Argentina con este libre transitar no nos favorece. Hay muchos rubros que el argentino puede hacer. Muchos apuntan a la discriminación. Pero esto es como la familia de cada uno, uno primero apunta a la familia y a defenderla y acá es igual, primero tenemos que defender al argentino. Ser patriota es defender al argentino con su trabajo”.

Cifras que hablan solas

San Jorge hoy tiene un total de 2.254  comercios para  23.000 habitantes. Una cifra sin lugar a dudas que habla por sí sola. Además, la ciudad del Departamento San Martín cuenta con 64 comercios de ropa.

La mayor ciudad del Departamento además tiene 47 minipymes que viven con el apoyo del Municipio. Pero la ciudad cuenta con otras 120 pymes y dos grandes industrias.

La aflunecia extranjera preocupa mucho al comercio local. En San Jorge hay instalado un supermercado chino y otro en construcción y siete comercios de procedencia boliviana que venden ropa.

“Hay que crecer con industrias, pymes y con mucho orden. Hay otras localidades como Colonia Belgrano en la que la gente se va. Nosotros, o El Trébol, tenemos la misma realidad y hay que trabajar en estos puntos”, señaló Marucci y de manera contundente opina:  “Argentina tiene que traer de otros países lo que no tiene, no hay que traer mano de obra que acá hay. Esto lo venimos tratando desde hace mucho. El Centro Comercial no nos acompañó. Pero hay mucha gente de afuera que nos llamó, se comunicó conmigo gente de la Secretaría de Comercios de Santa Fe y el Area Económica del Gobierno Nacional. Quieren trabajar con nosotros”.

Sobre la nueva ordenanza que planea el Ejecutivo, dijo:  “Hay que controlar la cantidad de negocios por habitantes, la cantidad de comercios del mismo rubro por cuadra y muchas cosas más. Ya en el año 2001 hicimos esto y la Ordenanza duró un año. Después mejoró el país”.

ETD: La medida es sólo para extranjeros?

“La medida ahora es para todos. Para extranjeros y para los argentinos. No prohibimos. Es por unos meses para trabajar en la nueva ordenanza. La única excepción es si llega un rubro que no hay en San Jorge. Tenemos un lapso de seis meses para trabajar”.

El Concejo casi en contra

Marucci se mostró desilusionado con el Concejo local. Habló de falta de acompañamiento de parte de los ediles. <

“El Concejo no lo recibió bien. La oposición tira la piedra esconde la mano. Nos patearon en contra. Fueron por los Comercios hablando de la proliferación de comercios pero después les dieron la espalda a los comerciantes. Pedían el rechazo del decreto amparándose en la constitución. Los concejales del oficialismo al menos dejaron que el decreto siga vigente. No aprobaron el rechazo”, señaló de manera contundente y agregó:  “Somos conscientes que si alguien presente un recurso de amparo. Igualmente hemos ganado a  algunos recursos”.

El decreto y la ley

Sobre la situación legal, el Intendente aseveró:  “Los recursos de amparo hay que verlos en la justicia. Somos un gobierno local que tiene facultades. No prohibimos sino que prorrogamos nuevas habilitaciones. Debe ser para todos iguales. Hay que tratar de que la prórroga sea para hacer una nueva ordenanza.  Nosotros consideramos que estamos en nuestras facultades pero tenemos un plazo, no puede ser para siempre”.

ETD: Qué fue lo que llevó a tomar la determinación?

“La gota que rebalsó el vaso fue por una asamblea de comerciantes. Los escuchamos, escuchamos su voz y yo acostumbro a hacerlo. Me tiro a la pileta por San Jorge,  uno por su gente lo hace.  La otra gota fue ver el cierre de negocios. Peligraba el cierre de lugares muy tradicionales, tiendas de 13 o 15 empleados que empezaban a tambalear. Había que tomar una medida”.

Finalmente Marucci agregó:  “El caos no es total, esta es una medida preventiva para que dejen de cerrar negocios”.

Más artículos

 

Últimos artículos