«Se nos planteó un nuevo paradigma respecto de lo que es el abordaje de la súper población animal»

Lo más leido

La problemática de la superpoblación canina y felina es un tema que preocupa y ocupa al Gobierno Municipal. Distintos tipos de acciones se han llevado y se llevan adelante para evitar reproducción desmedida y al mismo tiempo, para evitar el desborde del Hogar Canino Municipal. Siempre pensando en el bienestar de los animales.

Días atrás, más precisamente el pasado martes 10 por la tarde, el Intendente de Fernando Almada asistió al Concejo Municipal a una reunión en donde se trató estas cuestiones.

Además de los ediles, se encontraban  presentes representantes de la ONG en Red de la ciudad de Funes, quienes trabajan desde hace tiempo con la cuestión cania y felina.

“Estuvimos hablando en particular de la superpoblación de perros y gatos, que es una problemática extendida no sólo en nuestra comunidad sino a nivel general, ya sea provincial o nacional. No es un consuelo pero es un tema que nos impulsa a tener que trabajarlo de una manera específica”, comenzó señalando la máxima figura estatal de la ciudad.

“En lo personal estuve gratamente sorprendido porque fue una reunión muy productiva donde se nos planteó un nuevo paradigma respecto de lo que es el abordaje de la súper población animal. Nosotros tenemos en la ciudad, como en otros lugares, un refugio –Hogar Canino- en donde se le da contención a los animales que no tienen propietarios ni lugar donde estar”, indicó el funcionario quien además profundizó: “El paradigma está cambiando para controlar lo que es la reproducción y paulatinamente, en un proceso mediano plazo tender a cerrar estos lugares”.

El Intendente sostuvo que para logar  el control del nacimiento y crecimiento, obviamente hay que producir campañas más intensivas de esterilización en todas las edades. “Acá se realizan cerca de 30 esterilizaciones (entre 7 y 8 por semana) mensuales. Lo que se planteaba, por el nivel poblacional que tienen El Trébol, es que habría como mínimo que duplicar esas intervenciones y llevarlas a 60”, explicó Almada.

Claro está, que esta situación implicaría una inversión y un costo extra del que efectúa hoy por hoy.

Sobre la cuestión el representante del Ejecutivo manifestó que se está hablando de tener un quirófano móvil que podría funcionar en todo el departamento con la adhesión de la Senadora Cristina Berra. “La idea es llegar a los barrios y a los diferentes lugares para que indudablemente el acceso a la esterilización de perros y gatos  esté al alcance de todos”, ahondó.

“Hay un proyecto de ordenanza que se está analizando en el concejo. Nos parece valorable y destacamos que antes e implementar una norma desde e legislativo se hagan consultas y se pidan opiniones, porque de nada sirve sancionar una norma que puede estar bien pero que después en la práctica no se puede implementar por diferentes motivos, por los costos o la operatividad. Es interesante consensuar esto y otros temas”, finalizó el Intendente Fernando Almada.

Más artículos

 

Últimos artículos