Semana por el parto respetado: “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”

Lo más leido

Entre el 16 y el 20 de mayo se celebra la “Semana del Parto Respetado”. En la ciudad, a través del Centro de Acción Familiar (CAF) Nº 17 y la Municipalidad de El Trébol mediante el CIC y la Dirección de Juventud y Participación Ciudadana, se realizarán distintas actividades y charlas referidas a esta temática, enmarcadas en el lema “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”.

Debido a la importancia, la fecha se declaró de interés municipal y comunitario a través del  Decreto Nº 29/2016, con el objetivo por un lado, de visibilizar la semana para poder formar e informar a la comunidad  y por otro, que la humanización y el respeto en el parto y el nacimiento sean parte de la agenda pública.

Por otro lado, se buscará que esta iniciativa llegue al Concejo y que pueda transformarse en un ordenanza, para que cada año la temática sea tratada.

Cada nacimiento es mucho más que un acontecimiento íntimo y familiar. Cada parto debe ser respetado en su singularidad, como un acto único e irrepetible. Es fundamental el reconocimiento del cuerpo de las mujeres como territorio de derechos y de expresión de autonomía, libertad y dignidad.

El derecho a la salud plena es reconocer el poder femenino, las diversas  ciudadanías corporales de las mujeres para su vivienda, en las mejores condiciones sanitarias para la promoción  de la salud, garantizando el acceso real, oportuno y de calidad en todos los niveles de atención  a los servicios de salud y seguridad social, la promoción de conocimiento de sus derechos y las participación informada en la toma de decisiones.

Más artículos

 

Últimos artículos