SUPER POBLACION ANIMAL: Analizan hacer 60 esterilizaciones por mes para controlar la situación

Lo más leido

El Trébol sufre una super población de animales que se ve reflejada en barrios y en pleno centro. Perros vagabundos y callejeros, o canes con dueños, transitan las calles por igual.

Hay accidentes de tránsito, sobre todo en ciclistas y motociclistas, hay gente mordida y hay también transmisiones de enfermedades y suciedad en las veredas.

Por ello, desde el Concejo, el edil Cristian López se contactó con una ONG que trabaja intensamente en la materia.

Jorgelina Russo, de ONG en Red, llegó desde Funes, para dialogar con el Municipio y los Concejales y acercar posibles soluciones a la ciudad.

“Trabajamos en toda la provincia. Llegamos ahora a El Trébol invitados por Concejales. La superpoblación de animales es un problema que se puede resolver, no de un día para otro pero sí es tratable”, señaló Russo.

Apoyados en la Ley

La ONG se apoya en la Ley  13.383 Sancionada en el año 2013, que además ahora fue reglamentada por el Ministerio de Salud y  que consta que todos los municipios lleven adelante esterilizaciones masivas, gratuitas, abarcativas, tempranas y extendidas.

Al respecto, Russo dijo: “Hay que animar a la población a esterilizar a los animales de compañía como son perros y gatos. No es sólo un tema de animales, sino que los lugares superpoblados tienen problemas de mordeduras, accidentes de tránsito, higiene, salubridad, transmisiones sonóticas, de sarna y parasitosis”.

Móviles quirúrgicos

En varios departamentos de Santa Fe, ya se trabaja en la materia. Se han puesto a disposición de Municipios y Comunas Móviles quirúrgicos. Se espera que el Departamento San Martín corra la misma suerte.

“Por donaciones de Senadores hay móviles departamentales quirúrgicos gratuitos. La Senadora Berra está al tanto en este Departamento para lograrlo”, adelantó Russo y agregó:  “Nosotros como ONG no trabajamos como banderas políticas. Queremos que las poblaciones sientan que les acercamos una solución y no un problema.  Hubo una buena recepción por parte de los Concejales y el Intendente. Está en tratamiento un modelo de ordenanza que nosotros ya trabajamos en otras localidades”.

Esterilizar por mes

La ciudad de El Trébol está sumida en el problema y se ve en las calles a toda hora. Ningún barrio queda exento, ni siquiera las zonas céntricas.  “El Trébol necesitaría unas 60 esterilizaciones mensuales gratuitas durante todo el año. Debe llegar a todos los barrios y ser gratuita, porque si el dueño no quiere pagar el animal no lo puede resolver. En la ciudad se empezaría a ver un cambio con la ausencia de cachorros. Es verdad que hay migraciones interurbanas porque por ejemplo acá hay un hogar canino y vienen de otros pueblos a tirar los perros acá”, explicó la representante de ONG en Red y agregó:  “El trabajo debe ser constante y permanente. En un año o año y medio quizás se puede bajar el número. El Municipio se tiene que hacer cargo de los costos del trabajo. Notamos predisposición. También hay que cambiar la cultura en la gente, deben empezar a entender que los animales deben estar esterilizados y dentro de la casa”.

Más artículos

 

Últimos artículos