El CAM, un campeonato con historia

Lo más leido

El CAM, Certamen Argentino de Motociclismo, es la expresión máxima deportiva en óvalos de tierra compactada del país.

La disciplina surgió en Santa Fe hace más de 50 años como campeonatos zonales aislados. El 14 de abril de 1978 se funda formalmente el Certamen Argentino de Motociclismo y hoy con más de 37 años de historia, ha dado a la provincia relieve nacional e internacional.

De los circuitos de óvalos santafesinos se formaron y nacieron los mejores pilotos de Argentina. En un pasado reciente el rafaelino Sebastián Porto llegó a ser subcampeón del mundo en 250cc y en la actualidad el cordobés Leandro Mercado ha demostrado con su título mundial en Categoría SuperStock 1000 en el Campeonato de SuperBike, los pergaminos cosechados en su crecimiento dentro de los óvalos. Mercado comenzó y aprendió con el CAM y es el único argentino campeón del mundo de la historia.

 

SANTA FE, LA FUNDADORA

Santa Fe es actualmente la provincia que concentra la mayor cantidad de fechas del CAM, campeonato que organiza la Regional 4 de Motociclismo Deportivo con sede en San Carlos Sud.

En nuestra provincia nació y sigue siendo en la actualidad el lugar emblema del mejor campeonato del país.

En cada fecha se reúnen más de 4000 mil personas durante el fin de semana y se congregan 200 pilotos promedio.

 

CRECIMIENTO y MEJORAS

El CAM surge como carreras zonales en Humboldt, Freyre, Morteros y Rafaela participando Venado Tuerto y Carcarañá formalmente en la fundación del Certamen.

Luego, los clubes y entidades que organizaban las competencias se agruparon y dieron origen a la Federación Regional 4 de Motociclismo Deportivo en 1986, que viene trabajando hasta la fecha eficientemente.

Con el paso del tiempo los circuitos fueron mejorando en presentación, imagen y, principalmente, seguridad. Las vías de escape y la separación con el público son alguno de los aspectos principales del espectáculo como así también la indumentaria en los pilotos algo que ha puesto hincapié la Federación para la seguridad de espectadores y pilotos. De los viejos monos y cascos, los actuales pilotos gozan de las mejores indumentarias de seguridad homologadas a nivel internacional.

En cada fecha la Regional cuenta con seguridad interna en pista, dos médicos (traumatólogos especializados), rescate en pista con dos paramédicos y 4 ambulancias distribuidas estratégicamente con calles de circulación establecidas para darle más seguridad y velocidad al auxilio de los pilotos en caso de algún accidente o rodada.

 

VISITANTES

Cada fecha miles de personas viajan hasta Santa Fe para seguir el Turismo Carretera de las Motos.

Los participantes del CAM llegan desde distintos puntos del país. En la actualidad son 12 provincias representadas en pista. Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, San Luis, La Pampa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy y hasta Salta tienen pilotos corriendo en el Certamen Argentino de Motociclismo.

El turismo pasa a ser una de las fuentes económicas principales en las localidades que tienen una fecha CAM.

 

FOLCLORE y PASIÓN

El Certamen Argentino de Motociclismo tiene el folclore y pasión del fin de semana detrás y arriba de dos ruedas. Miles de personas se congregan alrededor del circuito para ver a los mejores pilotos derrapar en tierra.

Grupos de amigos que colaboran en las peñas para apoyar al piloto del pueblo, al emblema de su localidad con el sólo objetivo de estar en lo más alto del podio y pelear codo a codo con los mejores.

Sábado y domingo de carpa, fogón y velocidad para ver adrenalina en cada vuelta, para ver como cada final se define por nada y festejar un triunfo del piloto se convierte en un grito similar al desahogo de un gol.

 

TELEVISACIÓN

Desde 2013 el CAM se televisa a nivel nacional. La Regional recibe los servicios de dos sistemas de tv por cable. Se difunde a través de las señales de AMERICA SPORTS y EL GARAGE.

A través de América en el programa CROSSWORLD de Luis Astray y en El Garage en CAM Moto TV, programa propiedad de la Regional y que conduce Gustavo Morea, periodista del Moto GP en ESPN.

En ambas señales se puede ver cada fecha y cada competencia del CAM durante todo el año. Cada localidad y cada ciudad donde se corre, se ven reflejadas en ambas señales.

 

Fuente: CrossWorld

Más artículos

 

Últimos artículos