TEMPORAL: Desesperante situación de los lecheros en la región

Lo más leido

Ya es dramática la situación de los tamberos y productores de leche en la región.

Los caminos no resisten más y los camiones que se mueven para poder retirar el producto de los tambos sufren accidentes como el del pasado lunes.

Esto hace que se den este tipo de accidentes, como el de este lunes, cerca de Campo Riveri, a 15 kilómetros de El Trébol, con un camión que terminó en la banquina y tuvo que ser rescatado.

AL RESCATE - El camióin con leche se hundió cerca de Campo Rivero.
AL RESCATE – El camióin con leche se hundió cerca de Campo Rivero.

Sobre el tema, María Inés Garnero, productora de la zona rural de este distrito manifestó: «Ante nada te cuento que somos productores tamberos, ubicados a unos 15 km al Oeste de El Trébol. Estamos insertos en plena zona agrícola, aunque en ese barrio subsisten algunos establecimientos ganaderos. El panorama de los últimos días es gravísimo, porque afecta a mucha gente que aún está viviendo en el campo».

Sin alimentos para las vacas

En estos días ya se habla de la pérdida millonaria de la soja que no se logró recolectar del campo. Esto también le pasa a los tamberos en una magnitud que parámetros por momentos iguales.
Son semanas enteras con caminos intransitables, sin reservas de alimentos ni agua potable para las familias que viven en el campo. También son semanas sin clases en las escuelas rurales.

«Los que trabajamos con animales sabemos que el alimento se le suministra todos los días. En los campos ya no hay reservas de balanceados, ni manera de abastecer las necesidades. Las vacas no tienen más posibilidades de pastoreo,  tampoco lugar dónde entregar reservas tipo silaje porque los patios de comida están absolutamente destruídos», le dijo Garnero a El Trébol Digital y agregó: «Las napas de agua afloran y los animales permanecen con agua y barro todo el tiempo».

Los terneros nacidos no tienen un metro cuadrado seco dónde echarse. El agua invade cada sector, cada loma, cada espacio.

Campesinos desesperados

Para esta gente los días son interminables tratando de sobrellevar el temporal más agresivo de los últimos años. Tomando decisiones para pasar un día más y renovando la esperanza de que mañana mejore…
Algunos pocos productores, ante la necesidad de atender este trabajo cotidiano relacionado a la ganadería, igualmente viajan desde la ciudad hasta el campo con las polémicas “4×4” que tampoco logran atravesar algunos pantanos que se transformaron en pozos enormes, con más de un metro de agua, y que se profundizan con el tránsito, para lo que se deben buscar caminos alternativos, hasta que se repite el fenómeno.

María Inés explica con desesperación: «Siendo la leche un producto perecedero, tenemos la tremenda necesidad de que se saque diariamente del campo, ya que no hay posibilidades de almacenarla. El camión recolector también debe buscar cada día un camino que permita el paso, pero corriendo riesgos enormes porque los pozos crecen cada vez más»

Así fue como en la tarde del lunes, uno de los camiones no pudo atravesar uno de estos baches y volcó en medio del barro.

La productora rural opinó con angustia: «Lamentablemente los sectores más débiles, los que más se deberían proteger, son los más castigados en situaciones extremas como la que estamos atravesando. Mucho se habla de lo importante que sería que haya más gente viviendo en el campo y diversificando la producción, pero es la misma gente que se encuentra sola, o ayudándose –una vez más- entre pares, porque desde el estado no hay ningún tipo de interés genuino en colaborar».La lechería está atravesando uno de los peores momentos de la historia en el país, y esto parece ser la última gota que rebalsa el vaso. Muchos meses llevará salir de esta situación, si es que se puede salir… si es que sale el sol, si es que el estado se acuerda de los tamberos de este país.

No se acordó el anterior. Se acordará éste nuevo?

Más artículos

 

Últimos artículos