«La maternidad funcionará acá cuando tenga lo que tiene que tener»

Lo más leido

El edil radical de la ciudad Marcelo Racca dialogó con este medio sobre la situación del SAMCo local y puntualmente se refirió al tema “Maternidad segura”.

En medio de reuniones a contra reloj y entre partos en ambulancias con cargos que van y vienen, Racca habló del tema tras reunirse con el Ministerio de Salud de Santa Fe.   “El tema SAMCo hace varios años que me interesa. Creo que debe ser tratado con la seriedad necesaria porque hablamos de salud y para los que menos tienen”.

El Concejal del Frente Progresista Cívico y Social señaló:  “Estamos convencidos desde el Gobierno de Santa Fe que lo de Maternidad Segura es un tema candente. Se hizo mucha burocracia. La Maternidad Segura no se moverá de El Trébol pero trabajará y funcionará cuando tenga lo que tiene que tener porque si no  sería segura. Funcionará como nunca tuvo que haber dejado de hacerlo”.

También enfatizó:  “Le daremos un cambio de 180 grados. Toda persona sin mutual en el SAMCO será atendida igual que los que tienen mutual. El Ministro de Salud me autorizó a decirlo públicamente. Yo hablé con la gente del Nodo Rosario que despejó toda duda”.

Racca dijo que  “me tomé este trabajo como Concejal y veo que hay que dejar de trabajar a puertas cerradas y debo abrir vínculos. Tenemos un nexo con la Provincia”.

La nota al Ministro

Desde el Municipio partió una nota al Ministerio de Salud pidiendo por la maternidad del SAMCo.  Racca estuvo presente en esa reunión pero no la firmó.  “Me reuní con Fernando Almada y Rosalía Taborda, junto a Carlos Lépore  y los Concejales Carlos De Lorenzi, Natalia Sanchez, Juan Carlos Almada y Cristian López en el Municipio por este tema.  Faltó Gustavo Sanchez. Se mandó una nota al Ministro. Yo no la firmé porque yo ya había hablado con el Ministro y él me había dado la palabra”.

ETD: Qué pasó entonces con tantas idas y vueltas?

“Hubo malos entendidos. No hay que hacer leña del árbol caído. Tuvimos quejas desde el Hospital.  Vamos a ver grandes cambios porque hay un grupo humano muy bueno en el lugar. También hay gente que no está a la altura de las circunstancias”.

ETD: Qué pasa con la maternidad hoy por hoy?

“La maternidad está funcionando en este momento. Si es de urgencia se atiende acá y si no lo es,  se atiende en San Jorge. El jueves nos reuniremos en el Nodo Rosario”.

ETD:  El nombramiento de Toco Ginecóloga será para Elisa Burga como en un principio?

“Será la  toco ginecóloga que nombre la Provincia. Elisa Burga no fue nombrada en su momento. De todas maneras yo no puedo hablar de lo que pasó antes, puedo hablar de lo que pasa ahora”.

Finalmente Racca enfatizó sobre las postural del Municipio en el tema:  “El Intendente no le preguntó a la Regional de Salud cómo estaban las cosas  así que no entiendo porque se opinó tanto.  Hoy la Provincia dice que El Trébol no tiene maternidad segura porque llegado el caso de un parto no había un tocoginecólogo, o el anestesista o el pediatra. Siempre faltaba alguien. Entonces no es segura”.

Más artículos

 

Últimos artículos