El Trébol registra su primer caso de dengue

Lo más leido

Se confirmó un caso de dengue en la ciudad de El Trébol.

Pero en medio de la vorágine de las noticias quedan muchos interrogantes. Entre ellos que no se sabe si el caso es autóctono o no.

Si se ha afirmado a los medios de comunicación que la persona está fuera de peligro y que ya superó el período de contagio.

Concretamente el casi dio positivo en la Clínica San Rafael el pasado viernes 11 de marzo. El primer análisis a la persona había dado negativo en la ciudad de Rosario pero el 2º en esta ciudad finalmente dio positivo.

“Es complejo”, indicó a El Trébol Digital la Coordinadora de Salud del Departamento San Martín, Macarena Álvarez y agregó: “Esta persona no estuvo afuera, o al menos en la zona o territorio considerado endémico. Sí viajó por esta zona”.

Protocolo

En las próximas horas se comenzará con un protocolo de fumigación de 9 manzanas a la redonda de la vivienda de la persona infectada y el mismo trabajo en el interior de la mismísima casa.

También se trabajará en la detección de casos febriles en el barrio.

Ya hay 700 casos en la provincia de Santa Fe confirmados.

Cómo prevenirlo?

A raíz de los casos de dengue que se han registrado en el país, es importante tener en cuenta las medidas de prevención:

  • No dejar agua estancada en fondos, patios o jardines para evitar la formación de criaderos de mosquitos.
  • Eliminar los recipientes que puedan contener agua o, si son recipientes en uso como baldes o palangana, darlos vuelta. Si son otros como portamacetas o floreros, cambiarles el agua frecuentemente.

Contagio

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares y de articulaciones, cansancio, nauseas y vómitos y manchas en la piel, es importante visitar al médico, no automedicarse ya que, además de “tapar” los síntomas puede generar reacciones adversas con el virus, beber mucha agua y hacer reposo.

Más artículos

 

Últimos artículos