INSOLITO: Un método anónimo de denunciar apuntado por una cámara

Lo más leido

Los Buzones de la vida instalados en la ciudad son métodos que utiliza la ciudadanía para denunciar. Son herramientas que de manera anónima un vecino puede emplear para notificar a las autoridades sobre hechos delictivos e incluso sobre amenazas o sometimientos que pueda padecer en primera persona esa persona.

Fueron aprobados por el Concejo el año pasado tomando el ejemplo de otras localidades donde se utilizó.

Es decir, se usan, cuando en caso de miedo a ir a la policía para decir que algún hecho está acaeciendo, la gente prefiere ir y colocar una nota en este tipo de buzones.

El buzón en sí no es mala idea, pero está hecho para que sea anónimo, PARA QUE LA GENTE NO TENGA MIEDO CUANDO DE DENUNCIAR SE TRATA.

Hoy el sistema de seguridad en Argentina perdió confianza y transparencia. No es novedad. Por eso surgen este tipo de sistemas como los buzones. Pero estos buzones son FUNDAMENTALEMENTE ANONIMOS, y con una cámara que los tome en primer plano, todo el anonimato se hecha por la borda.

Buzón espiado?

Insólitamente, este buzón de la vida pierde totalmente en anonimato ya que hay una cámara de seguridad instalada en el Centro Cívico que apunta directamente al buzón.

La cámara, obviamente estaba instalada antes que se colocara el buzón. No está en cuestión la posición de la cámara, sino el lugar en el que se colocó el artefacto denunciador.

Seguramente el Honorable Concejo deberá rever el lugar donde se coloque el buzón. En ese lugar, rodeado de oficinas y cientos de personas a diario que transcurren por el Centro Cívico, hacen que de anónimo el buzón no tenga nada. Y menos con una cámara a 7 metros, que apunta directamente al mismo.

Se buscan estas medidas porque no hay confianza en las que deberían darlas. Pero con estas desprolijidades, tampoco habrá confianza en los buzones.

Más artículos

 

Últimos artículos