El Municipio eleva al Concejo dos proyectos sobre la emergencia hídrica

Para prevenir – Esto tiene que ver con los pronósticos climáticos que anuncia la llegada del «Niño», ubicando su intensidad entre los 4 fenómenos más intensos de los últimos 50 años, presentándose con grandes precipitaciones de lluvias, en cortos lapsos de tiempos, con variaciones de importantes cambios de temperaturas. La problemática de Emergencia Hídrica Preventiva a la que está inmersa la provincia y por ende, la ciudad, incentivó al Intendente Fernando Almada a presentar dos nuevos proyectos de ordenanza.

Esto tiene que ver con los pronósticos climáticos que anuncia la llegada del «Niño», ubicando su intensidad entre los 4 fenómenos más intensos de los últimos 50 años, presentándose con grandes precipitaciones de lluvias, en cortos lapsos de tiempos, con variaciones de importantes cambios de temperaturas.

«Estamos preocupados y ocupados desde hace mucho tiempo e esta cuestión, articulada y organizativamente trabajando desde la Junta de Protección Civil y por supuesto, con el debido contacto que vamos a ir generando con el Gobierno Provincial. En la próxima semana vamos a estar produciendo dos acciones concretas que van a tener que pasar por la intervención del Concejo Municipal», manifestó la máxima autoridad local.

El primero

Por un lado, uno de los proyectos tiene que ver con la adhesión a la situación Preventiva de Emergencia que ha declarado la provincia. «Vamos a solicitar al Concejo una ordenanza de adhesión a la situación de emergencia, para facilitar la capacidad operativa que puede tener el Municipio para actuar en una situación de emergencia o urgencia. Es decir que vamos a adherir a lo que ya el gobierno provincial ha estipulado», sostuvo el Intendente.

El otro

Por otro, el segundo proyecto apunta a la ampliación de los desagües pluviales en el área urbana. «Tiende a tratar de dar una solución más contundente a un lugar puntual que es la zona de Av. Libertad y Estanislao López. En este lugar se hizo una intervención importante, pero en la actualidad no es suficiente debido a la cantidad de agua que capta el sitio –de 45 manzanas de la ciudad-. Vamos a plantear ampliar ese sistema de captación de aguas pluviales hasta el Bv. Eva Perón. Es decir que son más de 200 mts lineales que se a ampliar las captaciones a ambos sectores de la Avenida», explicó Amada.

Con respecto a la forma de solventar esta nueva obra de gran importancia, desde el Ejecutivo se señaló que luego de la aprobación del Concejo, se lo requerirá al Gobierno Provincial. «El financiamiento será con un fondo que en realidad le corresponde al municipio, que del Programa de «Obras Menores». Estamos hablando de una obra con un monto superior a los 900 mil pesos –un costo importante-, que es aproximadamente la deuda que tienen con nosotros el Gobierno Provincial, en materia del Fondo de Obras Públicas del año 2014″, indicó Fernando Almada.