Crean conciencia contra la diabetes y la obesidad

Lo más leido

Ayudan! – ADET realizó una caminata el domingo por la mañana en el Predio del Ecológico. Brindaron información a la gente sobre estos males.  Asociación Diabetes El Trébol realizó el pasado domingo una caminata para crear conciencia contra la diabetes y la obesidad.

La misma se llevó a cabo a las 9 y media de la mañana en el Predio del Ferrocarril. El recorrido fue por el Paseo Aeróbico y calles adyacentes con un total de unos dos kilómetros.

Luego, el Profesor Gastón Galcaterra coordinó ejercicios en un circuito, se entregaron folletos y se brindó información sobre diabetes y obesidad.

Un año y medio de trabajo

Victoria Acuña, una de las organizadoras de leña caminata y miembro de ADET manifestó: «ADET hace un año y medio que trabaja en la ciudad. La Dra. Natalia Sanchez hacía un tiempo que hacía charlas sobre diabetes y en enero de 2014 se creó la Asociación».

Jornadas

Rodrigo Srhoj, miembro de ADET contó a El Trébol Digital sobre lo realizado. «Esta es la tercera jornada que hacemos. La primera fue en las escuelas con evaluaciones antropométricas y la segunda fue sobre nutrición con Anita Miles. La cuarta será en el mes de octubre. Son las «patas principales» de la mesa, actividad física y nutrición adecuada».

ADET es un grupo de personas de la ciudad que ayuda a tomar conciencia y orienta a personas que padecen obesidad y diabetes. «Tenemos profesionales, una podóloga, una psicóloga, abogados y médicos que nos ayudan. Ya se hizo una relación de amistad y estamos para ayudar a la sociedad», finalizó diciendo Acuña.

Diabetes

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. 1 La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Hay tres tipos principales de diabetes:

• diabetes tipo 1
• diabetes tipo 2
• diabetes mellitus gestacional (DMG)

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Más artículos

 

Últimos artículos