Sanchez propone un proyecto para celíacos

Lo más leido

Para alimentación – La idea es que se capacite a los comercios, sobre todo para la alimentación con celiaquía, ya que tienen cuidados muy rigurosos. La edil Natalia Sánchez presentó un nuevo proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Municipal.

El mismo, habla sobre las enfermedades de Celiaquía, Hipertensión y Diabetes y apunta fomentar en los comercios, bares y también en los espectáculos públicos, la venta de alimentos adecuados para las personas que padecen estas enfermedades.

«La intención es tratar de asegurarles a esas personas la calidad de vida ya que terminan excluyéndose a no conseguir ese tipo de comida. Estamos empezando a hablar del tema y nos estamos reuniendo con las personas. Hay dos organizaciones, una la Asociación de Diabetes y otra, un grupo de pacientes que se reúne en el CIC que tienen celiaquía.
Queremos charlar con ellos acerca de la problemática», indicó la representante del Poder Legislativo.

¿Qué se pretenden con la ordenanza?

Sánchez señaló que la idea es que los comercios que quieran se sumen y que desde el municipio se pueda dar un incentivo a aquellos que adhieran y por otro lado, que desde la Agencia de Seguridad Alimentaria se capacite a los comercios, sobre todo para la alimentación con celiaquía, ya que tienen cuidados muy rigurosos.

En debate

La concejal manifestó que el proyecto recién entro por sesión al concejo: «Habrá que debatirlo, evaluarlo y ver si se aprueba o no. Esperemos que así sea porque de eso depende la calidad de vida de muchas personas».

¿Enfermedades en aumento?

Desde el punto de vista médico, Natalia Sánchez contó que una de cada cien personas es celíaca y en diabetes el 12% de la población. En el caso de la primera, antes no se estudiaba, sólo se subdiagnosticaba, ahora se piensa a la enfermedad como tal y sobre la otra, los aumentos se deben al sobrepeso y la obesidad.

Más artículos

 

Últimos artículos