Elecciones generales en Santa Fe

Lo más leido

El titular del Tribunal Electoral dijo que resolverán si abren las urnas – Roberto Falistocco senaló que analizarán cada caso con las autoridades partidarias. Y recordó que tras las PASO se abrieron unas 700. Roberto Falistocco, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral de Santa Fe, habló acerca del proceso de escrutinio definitivo, que comenzará mañana, para definir la elección a gobernador en la provincia que dejó una suerte de «triple empate» entre los tres candidatos. Y adelantó que resolverían hoy mismo resolverán si se abren todas las urnas, como pide el PRO.

«Hay que chequear los 304 telegramas mal confeccionados. Y hay un grupo que no llegó, que puede estar en las urnas», contó a FM Blue. Y agregó que «si hay un error muy grosero luego del chequeo se puede pedir la apertura de la urna», aunque reconoció que «no es lo más frecuente».

Los comicios del domingo dejaron una diferencia de apenas 2.128 votos entre el candidato socialista, Miguel Lifschitz, y el del PRO, Miguel del Sel; y a 26.000 votos quedó el candidato K, Omar Perotti. Esta tarde, el macrismo santafesino anunció que presentará una lista de «irregularidades» cometidas durante el proceso electoral.

«Hay que ver las argumentaciones que dan quienes piden el recuento voto por voto», señaló el titular del Tribunal Electoral, quien recordó que durante las PASO se abrieron alrededor de 7% de urnas y se utilizó «un criterio bastante flexible y en caso de duda abríamos la urna».

Al ser consultado respecto al pedido de apertura de urnas, por parte del PRO, Falistocco respondió: «Vamos a intentar resolver en el día de hoy».

En tanto, a primera hora de mañana comenzará el escrutinio, para determinar quien asumirá la gobernación santafesina el 10 de diciembre.

Pruebas aportadas por el Pro

El PRO santafecino está comparando mesa por mesa las actas que elaboraron los fiscales y las que se pasaron al sistema de escrutinio. «Ya hemos detectado miles de diferencias», decían anoche, aunque no podían asegurar que eso pudiera finalmente terminar volteando el resultado de la elección. «Lo que sí sabemos es que hubo muchas picardías, varias de ellas responsabilidad de nuestra inexperiencia», admitieron altas fuentes del partido a nivel provincial.

«No podemos decir que hubo fraude sistemático, pero sí muchas picardías», insistieron a Clarín en el círculo más alto del PRO provincial. Y enumeran: «No dejaron votar a los policías, que mayoritariamente lo hubieran hecho por Del Sel. Armaron un sistema de voto en blanco extraño, que permite que sea fácil de fraguar votos, tanto que sólo el 1,55% de los votos son en blanco, un índice bajísimo a nivel nacional. ¿Cómo? Sólo con un lápiz corto metido adentro de la mano. Además, ingenuamente llamamos a sumarse a gente a nuestra lista de fiscales, y ya hemos detectado varios casos en que los supuestos fiscales del PRO eran en realidad militantes de otro partido. De esas hay muchas; no fraude organizado, sino picardías, de esas que permiten mejorar un punto el resultado, pero que cuando el conteo es tan ajustado salta a la vista porque todo se mira con lupa».

Anoche había 30 hombres del PRO en Rosario y otros tantos en Santa Fe analizando una por una las más de 7.200 actas de los fiscales (una por mesa de votación) y las que se subieron al sistema de escrutinio. «Ya hemos detectado miles de diferencias, aunque eso no quiere decir que no las haya también a favor del socialismo o del peronismo», aclararon. Hoy habrá una reunión de ese equipo más los 50 abogados que fiscalizarán el escrutinio. Para hoy a la tarde tendrían listo un informe detallado de las irregularidades detectadas. «Si hay que analizar voto por voto lo vamos a hacer», decían anoche.

Leé también: Final abierto en Santa Fe: discuten 160 mil votos

En tanto, repasaban casos como el de Chañar Ladeado, donde en la mesa 270 se registró la cantidad de «cero» votos para Del Sel, según se muestra en el escrutinio provisorio, en tanto que Lifschitz obtuvo 80 sufragios y Perotti, 73. Sin embargo, dicen en el PRO, el telegrama recibido por las autoridades y cargado incorrectamente en el proceso de conteo, decía que Del Sel había obtenido 73 votos y Perotti, 61.

Otro ejemplo: en una escuela de la localidad de Tartagal, cinco fiscales de mesa autorizados por el PRO no pudieron asumir en el local de votación, pues su lugar ya había sido ocupado por otras personas que exhibieron certificados apócrifos para ejercer la fiscalización. De ellas, dos son candidatas de la lista comunal del Frente Progresista Cívico y Social.

En total, era una media docena los ejemplos que mostraban ayer en el PRO y que incluso el candidato Del Sel llevó al programa de TN Desde el Llano para que se vean las «picardías» en TV.

Fuente: Clarin.com

Artículo anterior“Estamos contentos y agradecidos”
Artículo siguienteUn hecho histórico

Más artículos

 

Últimos artículos