Fallo aberrante en el pais

Lo más leido

Para la ONU el fallo que redujo la condena al abusador «estigmatiza y discrimina» a la víctima – Un funcionario del organismo consideró que Piombo y Sal Llangués «vulneraron los derechos del niño». Habían reducido la pena porque «tenía antecedentes de abuso» y «tendencia homosexual». El controvertido fallo de los jueces Benjamín Sal Llangués y Horacio Piombo sigue acumulando rechazos. Esta vez fue el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra quien salió a criticarlo duramente y aseguró que un dictámen así «estigmatiza y discrimina» al niño.

«Los argumentos de la sentencia del Tribunal estigmatizan y discriminan al niño que ha subrido el abuso sexual y desconocen un derecho fundamental reconocido en la Convención de los Derechos del Niño, como lo es la protección contra toda forma de prefuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, que teine que brindar el Estado en su conjunto sin disticnión alguna», indició el representante de la ONU.

El fallo de Llangués y Piombo, integrantes de la Cámara de Casascón de la Provincia de Buenos Airesle reducía la pena a un abusador argumentando que la víctima, un niño de 6 años, ya había sido abusado anteriormente (en el fallo decía por su padre, algo que fue desmentido por su familia) y tenía «orientación homosexual». El Tribunal Criminal 3 de San Martín habia condenado a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, a seis años de cárcel por abusar del menor. Sentencia que fue apelada y por la que consiguió la reducción de la pena.

El funcionario de la ONU agregó que «es imperioso que el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires establezca un programa de capacitación continua a los operadores de justicia sobgre los derechos de niños, niñas y adolescentes, para lo cual estamos dispuestos a colaborar», concluyó.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos