Sigue estancada la venta de sembradoras

Lo más leido

– En el primer trimestre de 2015 se vendieron en el mercado argentino 138 sembradoras, una cifra 6% inferior a la del mismo período de 2009 y prácticamente similar a la registrada en los primeros tres meses del año pasado, según publica el sitio valorsoja.com.

En los primeros trimestres de 2012 y 2013, según datos del Indec, las ventas de sembradoras fueron malas. Pero a partir del año pasado comenzaron a ser desastrosas. Para colmo las exportaciones también se derrumbaron.

En el primer trimestre de este año además cayeron 65% y 79% las ventas internas de cosechadoras y tractores importados respectivamente (registrando, en ambos casos, el nivel más bajo de la última década).

Sin embargo, en enero-marzo de 2015 las ventas internas de cosechadoras ensambladas en territorio argentino subieron un 86% (212 unidades versus 114 en el primer trimestre de 2014), mientras que las de tractores «nacionales» se incrementaron en un 94% (905 versus 467).

Ese fenómeno se explica por las ventas de oportunidad promovidas por créditos oficiales subsidiados que permitieron acceder a un bien cuasi-dolarizado pagando tasas de interés reales negativas.

Más artículos

 

Últimos artículos