Hay sorpresa por los rindes de la soja en la zona núcleo

Lo más leido

– La Bolsa de Comercio de Rosario  volvió a destacar el elevado nivel de los rendimientos que se está obteniendo en el centro-sur de Santa Fe, este de Córdoba, y norte de Buenos Aires. Luego de elevar anteayer de 58 a 59 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de soja 2014/2015 en su informe mensual de estimaciones agrícolas, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a destacar en su reporte semanal el elevado nivel de los rendimientos que se está obteniendo en la zona núcleo agrícola (centro-sur de Santa Fe; este de Córdoba, y norte de Buenos Aires). «Con tiempo cálido y sin lluvias importantes, se sigue cosechando a todo vapor. Los rindes de soja de primera no han caído, como suele suceder al avanzar la trilla, y los resultados siguen vigorosos», dijo la entidad.

En detalle, la Bolsa explicó que, con el 71% de la soja de primera de la región cosechada, «los rendimientos se estabilizan por encima del umbral de 40 quintales por hectárea, dentro de un rango que va de 37 a 60 quintales por hectárea». En cuanto a la soja de segunda, señaló que los rindes oscilan de 31 y 43 quintales, con «un impresionante promedio de 39 quintales por hectárea». La entidad añadió que en algunas áreas los resultados de los cultivos tardíos quedan apenas «2 o 3 quintales abajo de los alcanzados con las siembras tempranas».

Acerca de la cosecha del maíz, parcialmente postergada por la recolección de la soja, avanzó sobre el 72% del área apta en la zona núcleo. «Los resultados estarían ligeramente por encima de los 100 quintales por hectárea. El maíz tardío sigue en muy buenas condiciones, con pronósticos productivos de 80 a 90 quintales», dijo la BCR en su trabajo semanal.

EN EL NIVEL PAÍS

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) relevó ayer el avance de la cosecha argentina de soja sobre el 32,5% del área apta que, con un rinde promedio nacional de 38,9 quintales por hectárea, aportó un volumen parcial de 25,1 millones de toneladas, sobre un total sostenido para el cierre del ciclo en 58,5 millones.

Respecto del maíz, la BCBA relevó el avance de la cosecha sobre el 24,1% del área apta. Hasta el momento se levantaron 6,6 mill./t, producto de un rinde promedio nacional de 89,2 quintales, sobre un total estimado en 23 millones de toneladas.

Más artículos

 

Últimos artículos