Conmemoraciones del centenario

Lo más leido

El Parlamento Europeo alentó a Turquía a que reconozca el genocidio armenio – Lo exhortó a «aprovechar las conmemoraciones del centenario» de aquella para «allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos». Rechazo de Ankara. El Parlamento Europeo «alentó» este miércoles a Turquía a que «aproveche las conmemoraciones del centenario» de la masacre de los armenios por el Imperio Otomano para «reconocer el genocidio y allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio».

«Mi propio pueblo cometió genocidios», lanzó el eurodiputado alemán Elmar Brok (PPE, conservadores), evocando «una obligación moral» de reconocer tales masacres.

«Centenares de miles de armenios hallaron la muerte en manos de los esbirros del Imperio Otomano» entre 1915 y 1917, dijo antes del voto de una resolución en la Eurocámara aprobada por una amplia mayoría.

«No se puede negar la realidad histórica», estimó en el debate la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, reconociendo «la divergencia de puntos de vista» entre Armenia y Turquía, país candidato a ingresar a la Unión Europea (UE).

El genocidio armenio está reconocido por una veintena de países, incluidos Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, Rusia y, desde 1987, el Parlamento Europeo.

Turquía rechaza el término de «genocidio», aunque reconoce que hubo masacres y que entre 250.000 y 500.000 armenios murieron en Anatolia entre 1915 y 1917 durante el Imperio Otomano. Los armenios dicen que hubo 1,5 millones de muertos.

El Imperio Otomano fue desmantelado en 1920, dos años después de que se creara un Estado independiente armenio, en mayo de 1918, luego absorbido por la Unión Soviética. El Estado turco moderno fue fundado en 1923 por Mustafa Kemal Atatrk.

Ankara rechazó este miércoles por anticipado un voto del parlamento europeo, el cual habrá de pronunciarse sobre una resolución que «anima» a Turquía a «reconocer el genocidio armenio» de 1915 en el Imperio Otomano.

«Sea cual sea el resultado del voto del Parlamento de la Unión Europea, me entrará por una oreja y me saldrá inmediatamente por la otra porque Turquía no puede reconocer un pecado o un crimen de este tipo», declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a la prensa.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos