Cómo será el nuevo Código Civil y Comercial ?

Lo más leido

Parte I – Por la Escribana Francisca Spila. El Código Civil y Comercial de la Nación recientemente sancionado actualiza la responsabilidad civil colocándola a la altura de los acontecimientos actuales, protegiendo a los damnificados y a la vez convirtiéndose en uno de los ordenamientos más modernos a nivel mundial.

El código civil Argentino es «el instrumento más importante que rige la vida de las personas».

El mismo regula aspectos esenciales y cotidianos en la vida, tales como la concepción, las deudas, las formas del matrimonio, el divorcio, las obligaciones, etc. -El actual esta vigente desde 1871-. Además tenemos el Código de Comercio, que es el cuerpo normativo que regula las relaciones mercantiles entre las personas, vigente desde 1862.

Dada la necesidad de adaptar nuestra legislación a los cambios que vienen dándose en la sociedad a través del tiempo surgió el proyecto de reforma de ambos códigos civil y comercial y de su unificación a iniciativa del poder ejecutivo. Como resultado de ello y tras un arduo debate a nivel parlamentario el 1 de Agosto de 2015 entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Este instrumento del derecho constará de 2.617 artículos lo que implica una importante reducción del articulado en comparación con los actuales y será de fácil lectura, fácil acceso y comprensión.

Cambios significativos

Entre los cambios que se destacan, citare sintéticamente alguno de ellos, dado que la idea es desarrollarlos en profundidad semanalmente.

Matrimonio y divorcio

El divorcio puede ser solicitado por uno o ambos cónyuges -sin tener que esperar un plazo mínimo, como ahora- y se elimina el divorcio por «culpa» (como el adulterio o injurias graves).

El patrimonio en el matrimonio

Hasta hoy, sólo existe el régimen ganancial. El nuevo código prevé, además, el régimen de separación de bienes por el que cada uno de los cónyuges conserva la libre administración y disposición de sus bienes personales.

Uniones convivenciales

Por primera vez en Argentina, se establece un régimen jurídico a las convivencias. Apellido por sorteo. El hijo lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges; en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro Civil.

Pesificación de los contratos

Los contratos celebrados en moneda extranjera ya no deberán pagarse obligatoriamente en la moneda pactada, como en el régimen vigente. El nuevo código da la opción de saldar la deuda en pesos.

Sociedades de un solo socio

Hasta hoy, no están permitidas. El nuevo Código las legisla como respuesta al desarrollo de la pequeña industria o emprendimientos.

ETD: Escribana, que piensa del nuevo Código Civil y Comercial?

«El nuevo Código Civil y Comercial es de avanzada y acorde a los nuevos tiempos en temas tan importantes como en la protección de la familia, las mujeres y los niños. Como joven profesional considero que la entrada en vigencia de este nuevo cuerpo normativo representa un desafío para todos los profesionales del Derecho ya que debemos capacitarnos en forma permanente y continua para poder brindar a toda la comunidad el mejor asesoramiento jurídico que esta reforma conlleva».

Más artículos

 

Últimos artículos