El Gobierno mejora la oferta a los docentes

Lo más leido

Medida de fuerza – A julio el aumento total sigue siendo del 31 %, pero el escalón de marzo es más alto (un 22 % en vez de un 19 %) porque se mejora el salario básico. También se duplica a $ 240 el beneficio por ropa de trabajo. Los gremios aseguran que mejora la oferta anterior. Tras una jornada intensa de trabajo en paritarias, el gobierno de la provincia hizo ayer una nueva propuesta salarial a los gremios docentes. Básicamente, ofreció adelantar un tramo del aumento de julio a marzo, produciendo un incremento del 3 % en el salario básico. Esto genera un «equilibrio» en el porcentaje de mejora salarial para todos los cargos, que ahora arrancará en un 22 %, incluidos los catedráticos que eran los que más se quejaban con la oferta anterior.

La otra modificación es el adelantamiento del pago en concepto de ropa de trabajo, que en lugar de abonarse en diez meses se pagará en cinco. Por lo tanto, se duplica el monto del beneficio que pasa a ser de 240 pesos, en lugar de 120. Una vez que se terminen de pagar las cinco cuotas, esa suma se suplirá con el aumento del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que se producirá en agosto y que pasará de los actuales 255 a 510 pesos.

También se mantiene la cifra «de febrero» correspondiente a material didáctico que iba de 1.000 a 1.600 pesos y que se pagará doble por dos cargos.

Ahora, los gremios del sector deberán consultar a sus bases si esta reformulación de la oferta los conforma y levantan el conflicto. El gremio Amsafe, de la docencia pública, realizaba hoy sus asambleas departamentales, de donde saldrán las mociones que los maestros votarán en las escuelas. El jueves, a las 13, está prevista la asamblea provincial donde se volcarán los resultados y se dará una respuesta al gobierno. En tanto, el Sadop, de los docentes privados, resolverá el viernes, a partir de las 9.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció que en caso de llegar a un acuerdo se levantará el castigo de descuento de los 4 días de huelga, aunque «se tendrán que recuperar los contenidos perdidos a fines de año», advirtió.

«La masa salarial es mayor»

«El 3 % al básico es para todos los cargos -maestros, catedráticos, directivos-, llegando así a un 22 % de incremento en el mes de marzo. Es una excelente propuesta y estamos convencidos de que con esto vamos a destrabar el conflicto», explicó Balagué, apenas terminada la negociación paritaria que comenzó a las 11 de mañana de ayer, tuvo un cuarto intermedio y cerró pasadas las 18.

«Hemos abierto el diálogo como siempre lo hacemos desde el gobierno provincial, recibiendo las inquietudes que han traído cada uno de los gremios en pos de destrabar este conflicto que está afectando la escolarización de todos nuestros chicos», añadió la funcionaria.

Al ser consultada sobre si la masa salarial es la misma, Balagué indicó que «de hecho no, porque un adelantamiento de la cuotas -lo que se iba a desarrollar a partir de julio y ahora se hace a partir de marzo-, significa un incremento en la masa salarial, que supera los 100 millones de pesos (adelantar ese 3 %)».

No obstante, admitió que el porcentaje final de aumento «es el mismo; simplemente que la problemática era el inicio de las cuotas y, con esto, estamos logrando que la gente esté cobrando antes los incrementos».

En rigor, si en la propuesta anterior se recibía un 19 % de aumento al sueldo básico en marzo y un 12 % en julio, con la nueva oferta se pasa a cobrar un 22 % en marzo y un 9 % en julio, según explicó a El Litoral una fuente confiable.

Superadora

Los dirigentes sindicales señalaron que la nueva oferta es superadora de la anterior, aunque salieron bastante cautos. «La vamos a analizar, entendemos que mejora la propuesta anterior, que amerita ser considerada y que la discutamos en todas las escuelas de la provincia», indicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

A su entender, este segundo ofrecimiento «adelanta parte de la política de julio al mes de marzo, mejorando el básico y otros ítems remunerativos del salario y también a los cargos jerárquicos. Es casi un 3 % más que va al básico y que mejora la suma de los docentes que iban a cobrar menos. Por otro lado, en el caso de la ropa de trabajo se adelanta al primer semestre y se duplica: en lugar 120 va a ser de 240 pesos».

«Una de las críticas que habíamos planteado es que no era igualitario para todos el aumento de marzo. Para algunos era más (maestro de grado, por ejemplo) y para los catedráticos y cargos jerárquicos, era menos. Eso se equilibra y todos los docentes van a cobrar en marzo el 21 ó 21,5 %, cuando antes para muchos era el 19 ó 19, 5%», explicó la sindicalista.

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, consideró que «hay una mejora en la propuesta por el adelantamiento, por el incremento en el básico de un 3 %, porque la ropa de trabajo se paga en menos meses; todo eso significa una mejora en la propuesta. Por lo menos, hay un tratamiento igualitario, no hay diferencias irritativas entre el maestro de grado y los cargos catedráticos».

Fuente: El Litoral – Edición: El trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos