Las clases empiezan hoy, pero …

Lo más leido

Tire y afloje – El conflicto sigue y el Gobierno dice que descontará los días que no trabajan los maestros. Hoy, 4 de marzo, comienzan efectivamente las clases en la provincia de Santa Fe, tras el paro de 48 horas llevado a cabo por la docencia pública y privada que paralizó el inicio del ciclo lectivo en el nivel primario. El secundario también empieza este miércoles, pero no por las huelgas sino porque estaba establecido así de antemano por calendario del Ministerio de Educación.

Sin embargo, el conflicto con el magisterio por el tema salarial continúa y ya está definida una segunda medida de fuerza de 48 horas para la semana próxima por parte del gremio Amsafe, que nuclea a la docencia pública. Cable aclarar que el paro está previsto para el miércoles 11 y el jueves 12, y no para martes y miércoles como se había informado en un principio, producto de una desinformación surgida antes de que culminara la asamblea provincial de Amsafe, donde se definieron las fechas.

El Sadop, de los maestros privados, analizará si se pliega a esas 48 horas de paro y, según informaron fuentes sindicales, mañana a última hora podría haber una definición.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, dijo esta mañana a El Litoral que «si hay voluntad política, el gobierno nos puede convocar esta semana a dialogar», en referencia a la decisión del gobierno de llamar a paritarias recién cuando se terminen los paros.

Sobre la posibilidad de levantar la segunda huelga de 48 horas, la sindicalista confirmó que «el paro ya está votado, salvo que haya una propuesta superadora que se ponga a consideración».

Difícil

El gobernador Antonio Bonfatti aseguró ayer que va a convocar de nuevo a la docencia, pero dejó trascender que la propuesta será la misma «con el agregado de que el Fonid se ha duplicado y eso lleva el salario docente inicial a más de 9 mil pesos».

Alesso contestó a esos dichos y remarcó que «va a ser difícil destrabar el conflicto si no hay una modificación de la propuesta salarial. La asamblea de Amsafe habló de la necesidad de mejorar la oferta; no se habló del Fonid, porque son fondos nacionales».

La paritaria docente nacional duplicó el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) de 255 a 510 pesos por cargo, beneficio que el gobierno de la Nación distribuye entre todos los maestros del país.

«Es importante que nos convoquen a discutir los puntos que no convencen de la oferta. La asamblea pidió aumentos igualitarios para todos, que se revea la temporalidad de las dos cuotas, es decir, adelantar el segundo pago de agosto, y además que el bono de febrero se traslade a los jubilados», se explayó.

El miércoles próximo, además, el paro se va a acompañar de una movilización docente provincial que se llevará a cabo en esta ciudad.

Febrero se pagaba por complementaria

El «combo» de la propuesta salarial realizada por el gobierno -y rechazada por la docencia- incluía una asignación para material didáctico de entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse por única vez en febrero con criterio Fonid; es decir, hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedras.

Había docentes que iban a recibir .000 (hasta 10 años de antigüedad), otros $ 1.200 (los de antigüedad intermedia), otros $ 1.400 (docentes con 100, 110 y 120% de antigüedad) y $ 1.600 los directivos y supervisores. Con dos cargos, el máximo que se iba a percibir era de $ 3.200 en algunos casos puntuales.

Sin embargo, la propuesta era global y, al rechazarla, esa cifra de febrero tampoco se abona. Vale aclarar que el plus se iba a pagar por «planilla complementaria» entre el 10 y el 15 de marzo, según se estableció en el acta paritaria, y no con el recibo de sueldos que se está percibiendo por estos días.

Fuente: El Litoral   –  Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos