Bonfatti sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por las intensas lluvias que cayeron en la provincia

Lo más leido

– Luego de la reunión mantenida esta mañana con el Comité de Emergencia, el gobernador Antonio Bonfatti sobrevoló hoy las zonas más afectadas por las intensas precipitaciones, que incluyen la ciudad de Santa Fe, la Autopista Rosario-Santa Fe, Recreo y Coronda, entre otras.

La provincia está haciendo un monitoreo permanentemente de la crecida de arroyos y los cortes de rutas.

Cabe recordar que previo a esto, el gobernador, acompañado por el vicegobernador Jorge Henn y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, brindó una conferencia tras una reunión que mantuvo con el Comité de Emergencia, en la que analizaron la situación de los sectores afectados por las lluvias, las tareas que se vienen desarrollando y las medidas dispuestas.

Respecto de la situación de los evacuados, el mandatario santafesino informó que «hoy tenemos 1.142 personas evacuadas en 17 municipios y comunas de distintos puntos de la provincia, pero fundamentalmente de zona de la cuenca del arroyo Cululú, en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Martín y una parte muy pequeña de San Jerónimo».

La mayoría de las personas que reciben asistencia se encuentran en el departamento La Capital, con unos 560 evacuados en la ciudad de Santa Fe y 310 en Recreo.

«Estamos trabajando en los centros de evacuados, en primer lugar garantizando la salud de las personas, y de manera preventiva y profiláctica, entregando antibióticos tanto a adultos como niños, para evitar la leptospirosis», y colocando «la vacuna antitetánica para aquellos que no la tienen al día, que son muy pocos casos», precisó.

Asimismo, se recomienda a la población el uso de calzado «para evitar picaduras de alacranes», porque ya se registró un caso.

Específicamente sobre la situación en la ciudad de Santa Fe, Bonfatti sostuvo que «hoy está protegida. En 2007 llovió una cifra similar y hubo 29.000 evacuados».

Respecto de las obras, el gobernador indicó: «estamos avanzando con la construcción de desagües pluviales y colaborando con el municipio. Queda el canal Las Mandarinas, un proyecto que hay que reformular para licitarlo, y el desagüe Larrea. Estamos terminando la obra de la Bomba 0, y la Bomba 1 ya está concluida, y todas las bombas están funcionando perfectamente, algunas por gravedad, porque así evacúan el agua mucho más rápido que por bombeo, como es el caso de las N° 6, 7, 8 y 9, en el norte. Es decir, estamos permanentemente evaluando la situación y las respuestas».

Energía eléctrica

El gobernador de la provincia también se refirió a la situación energñetica, puesto que se han registrado cortes de luz, no por un problema en el suministro si no por precaución. «Hay un hecho que para nosotros no es menor, que son los cortes de luz. La Empresa Provincial de la Energía (EPE), no tiene ningún problema energético, pero en acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe estamos cortando preventivamente en algunos lugares para evitar accidentes», aclaró.

«Hay vecinos que están nerviosos y reclaman por los cortes; les decimos que es una medida preventiva y que estamos en contacto permanente con la Municipalidad, que es quien dispone en qué momento devolvemos el servicio», remarcó.

Consultado por hechos de inseguridad, Bonfatti mencionó que el martes en la ciudad de Santa Fe «hubo tres menores y cinco mayores detenidos por intentar robar un supermercado. Después no hubo otro tipo de inconvenientes. La ciudad está reforzada con la presencia de Los Pumas, y estamos permanentemente monitoreando estas cuestiones».

Más artículos

 

Últimos artículos