Elecciones 2015

Lo más leido

Alteraron la encuesta política de Infosastre – Un sistema informático oculto adulteró el sondeo que había lanzado el portal. La trampa fue detectada esta madrugada. Se resolvió levantar el muestreo para evitar falsos datos. El portal de noticias InfoSastre resolvió levantar una encuesta digital para determinar las preferencias de los lectores sobre las candidaturas a la intendencia local, luego que se registraran esta madrugada una adulteración en los datos.

El sondeo, lanzado el pasado viernes, consultaba acerca de la intención de votos del futuro intendente de la ciudad. En el muestreo figuraban Luis Alberto Baldo, del Frente Unión Celeste y Blanco, y María del Carmen Amero de Brunazzo, del Frente Progresista Cívico y Social. También aparecían entre las opciones los ítems: «Ninguno» y «Voto en Blanco».

El procedimiento malicioso fue detectado esta mañana a través de una red de anonimato, denominada «Tor». Esta herramienta permite ocultar los IP (Internet Protocol -número que identifica tu máquina en la red-) y asigna otra de cualquier parte del mundo, lo que permitió votar la cantidad de veces que se deseé ya que era modificado el IP que provenía de otros países. En este caso, se registraron votos procedentes de IP Alemania, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

Cada lector podía participar votando por internet desde cualquier dispositivo, ya sea computadoras pc, notebook o Smartphone, solo una vez. Para que se entienda el método: si en un hogar había una conexión a internet (IP) y tres computadoras conectadas con WI-FI a ese mismo IP, una vez que se eligiera cualquier de las opciones de la encuesta, no se podía volver a votar, independientemente del aparato que se utilizara. «Un voto por IP».

Ante esta situación, InfoSastre tomó la decisión de dejar sin efecto la estadística y los resultados de la misma, ya que el objetivo fue conocer la inclinación de la gente a favor de uno u otro candidato, garantizando el anonimato de los votantes.

En ese sentido, la dirección del portal lamentó no poder ofrecer los resultados de la encuesta, ya que esos datos no se acercan a la realidad y la intención es dar la mayor transparencia posible.

Por otro lado, InfoSastre analiza realizar otro tipo de muestreo descartando continuar con este tipo encuestas digitales que puedan ser vulneradas a través de programas informáticos.

Fuente: infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos