Reconocen a la biotecnología argentina

Lo más leido

– La Cámara de Diputados de la Nación destacó las tareas de mejoramiento genético de especies de interés agronómico que realiza el INTA
En esta oportunidad, el reconocimiento fue para investigadores argentinos que describieron el genoma del tomate silvestre, insumo que permitirá avanzar en el mejoramiento del tomate de consumo doméstico.

«Esta investigación demostró la importancia de preservar las especies silvestres regionales o autóctonas como fuentes de mejoramiento genético, recuperando información muy útil que se podría haber perdido o tardado años en rescatar», expresó el fundamento presentado por el diputado nacional, José Antonio Vilariño, en la Cámara baja. Si bien existen alrededor de 2.300 especies diferentes de tomate en la región, el trabajo que fue objeto de reconocimiento se basó en la especie silvestre Solanum pennellii que es típica de las regiones andinas de América del Sur donde se ha adaptado al clima y suelo de sus áridos hábitats.

Descubrimiento

Por esta razón, la información obtenida de esta especie es fundamental para contar con sus genes de resistencia contra la salinidad del suelo, enfermedades, sequías y temperaturas extremas.

De acuerdo con el fundamento de la resolución, se trata de un «descubrimiento que permitirá descifrar los mecanismos fisiológico-moleculares que determinan características de importancia agronómica y nutricional como el rendimiento, la resistencia, el contenido de vitaminas y el sabor, entre otros».

Asimismo, Fernando Carrari, investigador y responsable del equipo del INTA que participó del hallazgo sostuvo que «todo dependerá de los objetivos que persigan los programas de mejoramiento pero, seguramente, tendrán un impacto sobre las capacidades productivas del sector hortícola, ya que este avance permitirá mejorar lo que la población consume en fresco», concluyó el investigador.

Más artículos

 

Últimos artículos