Deciciones del nuevo gobierno de Tsipras

Lo más leido

Afirman que Grecia abandonará el euro – Lo dijo el ex jefe de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Manifestó que es «sólo una cuestión de tiempo». Y opinó que «separarse es la mejor estrategia». Cae la Bolsa de Atenas. El expresidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan predijo que es solo «cuestión de tiempo» que Grecia abandone el euro, porque «es difícil» ver otro desenlace debido a la postura del nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras de renegociar la deuda del país.

En una entrevista con BBC Radio, Greenspan dijo de los griegos: «No veo que les ayude estar en el euro, y ciertamente no veo que ayude al resto de la eurozona».

El ex responsable de la Reserva Federal (1987-2006), que en el pasado fue crítico con el euro, afirmó que es una cuestión de tiempo «que todo el mundo reconozca que separarse es la mejor estrategia».

Por su parte, el ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, advirtió, en vísperas de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Turquía, que una marcha de Grecia causaría «una verdadera inestabilidad en los mercados financieros de Europa».

Sobre la posibilidad de que Grecia salga del euro, el ministro subrayó que «es una decisión del pueblo griego».

«Grecia ha escogido quedarse en el euro y ha trabajado duro para quedarse en la eurozona, y, francamente, una salida de la zona euro tendría graves consecuencias y no solo para Grecia», declaró.

En esta línea, se mostró partidario de actuar para «evitar que esta crisis se descontrole».

Pese a la firmeza del gobierno griego sobre sus proyectos y promesas electorales -ayer el nuevo premier Alexis Tsipras insistió en terminar con el ajuste en Grecia-, las negociaciones prosiguen entre bastidores este lunes en Atenas con representantes de acreedores del país, antes de una crucial reunión el miércoles en Bruselas.

El encuentro debía permanecer secreto, pero al fin se supo que dos emisarios de la zona euro llegaron a Atenas este domingo para entrevistarse con responsables del gobierno heleno, lo que indica que el diálogo no está roto.

Se trata de Declan Costello, representante de la Unión Europea en el seno del trío UE-BCE-FMI, que supervisa desde 2010 las reformas pedidas a Grecia, y que no suscita la menor simpatía al primer ministro griego Alexis Tsipras. Llegó a Atenas acompañado por Thomas Wieser, presidente del Euro Working Group, la instancia que prepara los Eurogrupos, reunión de ministros europeos de Finanzas. Según una fuente europea, ello demuestra que la zona euro «hace todo lo posible» para facilitar la preparación del Eurogrupo extraordinario del miércoles en Bruselas, donde Grecia y sus acreedores deben llegar a un acuerdo sobre la financiación inmediata para este país amenazado de asfixia presupuestaria.

La Bolsa de Atenas vovlió a sufrir fuertes caídas esta jornada con un descenso del 5,99 % del índice general, tras abrir con pérdidas después de lo anuncios de ayer de Tsipras.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos