Aseguran que AFA recibirá ROEs por 100.000 toneladas de trigo

Lo más leido

– El presidente de AFA, Jorge Peteta, explicó que la cooperativa será «la pata comercial» del acuerdo entre el gobierno y Federación Agraria. La cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) recibirá permisos de exportación de trigo (ROES) por 100 mil toneladas, a cambio de trasladar a los productores un mayor porcentaje del precio obtenido en el mercado externo, según publica La Capital.

El plan fue acordado durante la reunión realizada el viernes pasado entre tres ministros del gobierno nacional y la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA) y busca generar una suerte de «experiencia piloto» destinada a achicar a brecha que hoy existe entre la capacidad de pago de los exportadores y la cotización a la que se abona la materia prima a los agricultores.

El presidente de AFA, Jorge Peteta, explicó que la cooperativa será «la pata comercial» del acuerdo entre el gobierno y los federados y tiene como objetivo «demostrar que se puede trasladar a los productores las mejoras obtenidas en el precio». Si bien aclaró que será difícil llegar al llamado FAS teórico (capacidad de pago de los compradores en el mercado interno), por «problemas de calidad», estimó que se puede mejorar entre un 25 ó 30 por ciento el valor que reciben actualmente la producción, del orden los mil pesos la tonelada.

«Con estos ROES vamos a hacer negocios de exportación y trasladar la diferencia de precios a nuestros asociados y a los productores de algunas otras cooperativas afiliada s a la FAA, no es la intención quedarnos con todos los permisos sino marcar el camino de que se puede pagar más a los productores», señaló el dirigente.

Además explicó que esta semana comenzarán a contactar a los asociados que «se acerquen a los centros primarios, se informen y dejen las órdenes de venta». La cooperativa tiene acopiadas 800 mil toneladas del cereal. Peteta celebró «la vuelta del diálogo» entre el gobierno y la FAA y confió en que los anuncios ayuden a «incentivar la siembra» en la próxima campaña.

Si bien el cupo comprometido a AFA es un porcentaje muy pequeño del universo del total del volumen de exportación (se otorgaron hasta ahora para este ciclo permisos por 2,2 millones de toneladas frente a un saldo exportable estimado en unas 7 millones de toneladas), es un paso significativo para la cooperativa vinculada históricamente al complejo federado.

Más artículos

 

Últimos artículos