Preocupa el avance de mancha marrón en lotes de soja

Lo más leido

– Relevamiento del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica en el centro-norte de Córdoba. La roya común aparece en maíz. Durante la última semana, en la región centro-norte de Córdoba, el cultivo de soja se posicionó entre los estados fenológicos V2 y R2, en tanto que el cultivo de maíz de siembra temprana en Vt-R1 y el de siembra tardía en V2-V4.

En la última quincena, el clima se caracterizó por presentar lluvias periódicas y gran amplitud térmica. En la primera semana de enero ambos cultivos pasaron por días de muy altas temperaturas y radiación. Recién en los últimos días, las fuertes precipitaciones registradas han ayudado a disminuir la tasa de evapotranspiración, aunque en varias localidades se registraron vientos muy fuertes y caída de granizo.

En soja, según publicó La Voz del Interior, una gran cantidad de lotes en la región presentan daños mecánicos causados por viento. Sobre esas lesiones es posible observar síntomas de bacteriosis, generalmente causados por la bacteria Pseudomonas savastanoi pv. glycinea , caracterizada por lesiones marrones con un halo amarillo muy intenso. Esos tejidos, por la acción del tiempo y del viento, se empiezan a quebrar y toman un aspecto de rasgado.

Es importante la presencia y el avance de mancha marrón ( Septoria glycines ) en varios de los lotes observados y, en consecuencia, debe seguirse de cerca su evolución.

También se registraron varios casos de fitotoxicidad con herbicidas hormonales. Se debe considerar un buen lavado entre una aplicación con 2,4 D amina y la aplicación de lotes que vayan con insecticidas CE que desintegran los cristales de herbicida que quedan en filtros y pastillas sucios, liberándolos al caldo de aplicación y por ende al lote al momento de aplicar.

Se continúan observando síntomas que pueden ser confundidos con las manchas que produce el hongo Cercospora sojina causante de la Mancha Ojo de Rana (MOR). Otros patógenos como Ascochyta, Phyllosticta, Antracnosis y Alternaria en sus comienzos producen manchas muy similares a MOR, que se diferencian a través de las estructuras de fructificación que producen estos hongos y que se pueden observar con el aumento de una lupa. Esta sigue siendo la mayor consulta en esta campaña.

En cambio, en maíz, se observan lunares blancos en distintas hojas desde el momento de emergencia del cultivo, y se comenzó a registrar la presencia de pústulas de roya común del maíz ( Puccinia sorghi ) en algunas localidades; esta enfermedad se ve favorecida por presencia de rocío y amplitud térmica (condiciones presentes hasta los primeros días de este año). En zonas como Arroyito y San Francisco, en materiales susceptibles y de siembra temprana, hace 10 días ya fue recomend

Más artículos

 

Últimos artículos