Advierten que las intensas lluvias afectaron los procesos de siembra en el Centro Norte de Santa Fe

Lo más leido

– Este período húmedo a muy húmedo tuvo su comienzo durante la segunda quincena de noviembre del año 2014 momento en el cual, en todo el Centro Norte de Santa Fe (área de estudio), se registraron precipitaciones, en particular en el área que abarca el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, Nueve de Julio, Vera y General Obligado, donde los montos pluviométricos fluctuaron entre 86 a 170 mm. «Desde esa fecha en adelante sin interrupción se presentaron precipitaciones de variadas intensidades», indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la situación hídrica en la provincia.

De acuerdo al relevamiento realizado se puede observar que el área con mayor afectación abarca los departamentos Nueve de Julio, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera, recordando que fue el área donde se registraron desde un comienzo, las mayores precipitaciones.

Girasol

Proceso de cosecha totalmente paralizado. El grado de avance en cosecha es del 20 % representando aproximadamente unas 18.000 ha y los rendimientos promedios obtenidos fueron de 15 a 17 qq/ha, con unos pocos lotes puntuales de 22 a 24 qq/ha. La estimación para la campaña 2014/2015 del rendimiento promedio es de 21 qq/ha.

Maíz de primera (temprano) y de segunda (tardío)

La siembra de maíz de segunda (tardío), ha quedado estancada en un avance de siembra del 40 al 42 % lo que representa aproximadamente unas 43.000 ha; lotes con suelos totalmente saturados o sobresaturados generan nulas condiciones de piso y de siembra en los distintos departamentos, presentando un incierto panorama en ciertas zonas por los excesos hídricos que limitan la misma. Ante lo cual se reajusta la intención de siembra para toda el área en 85.000 ha.-

Soja de primera y Soja de Segunda

No avanza el proceso de siembra de soja de segunda (hay sectores y lotes con encharcamientos, anegamientos y planchado de suelos). Se ha alcanzado un 88 %, representando unas 536.500 ha aproximadamente, presentando un gran interrogante para el futuro adelantando que difícilmente se llegue a cubrir la intención de siembra.

Más artículos

 

Últimos artículos