Es la estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea del pais

Lo más leido

Se funda en la Antartida la «Base Marambio» – Ubicada sobre el mar de Weddell, esta posee una pista de aterrizaje de tierra compactada, de 1200 metros de longitud y 40 metros de ancho, apta para la operación de aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional. Un día como hoy de 1969 se fundó la en la Antártida la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.

Ubicada en la isla Marambio, sobre el mar de Weddell, la base posee una pista de aterrizaje de tierra compactada, de 1200 metros de longitud y 40 metros de ancho, apta para la operación de aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional.

Es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Fue fundada el 29 de octubre de 1969, y se mantiene en actividad durante todo el año con población permanente.

Se encuentra ubicada en la isla Seymour, denominada isla Marambio por Argentina3 sobre el mar de Weddell a 64°14′S 56°38′O.

Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, estos fuertes vientos, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de la meseta.

La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, enlaces de radio, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves.

En invierno la base tiene un promedio de 75 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150. Posee una planta eléctrica de 1.050 kW; y en 2010 se instaló un aerogenerador. La logística y el mantenimiento de la base lo realiza Fuerza Aérea Argentina; el aporte científico lo realizan la Dirección Nacional del Antártico y el Servicio Meteorológico Nacional.

Más artículos

 

Últimos artículos