Trigo: Más del 94 % del área ya se sembró pero aún restan localidades de Buenos Aires

Lo más leido

– Varias localidades bonaerenses, sobre todo la cuenca del Salado y el sur de la provincia, aún no han podido completar las labores de siembra del cereal, y la ventana comienza a cerrarse de a poco.

«Lluvias de moderada a baja intensidad, registradas durante los últimos siete días, volvieron a interrumpir la incorporación de lotes sobre el margen este de la región bonaerense. A la fecha el avance de siembra logró cubrir el 94,2 % de la superficie proyectada en 4.200.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un progreso intersemanal de tan sólo 2,9 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual es de -3,7 %. En números absolutos ya se incorporaron poco menos de 4 millones de hectáreas y la superficie remanente se ubican en la región bonaerense. Es importante recordar que estamos a pocas semanas del cierre de la ventana de siembra y muchos lotes sobre el centro, este y sur de Buenos Aires aún no logran revertir su condición de exceso hídrico», detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

En relación a la superficie ya implantada, gran parte de los cuadros se encuentran transitando etapas de macollaje sobre el centro y norte de la región agrícola, reflejando una muy buena condición del cultivo en la gran mayoría de los casos. Pese a ello, en sectores del Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos también se relevaron lotes con excesos hídricos y regular estado del cultivo.

Hacia el sur, sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires la mayor proporción de lotes implantados también se encuentran macollando bajo condiciones hídricas que varían entre adecuada y óptima. En paralelo, hacia el centro, este y sur de Buenos Aires comienzan a incrementarse la proporción de cuadros bajo condiciones de exceso hídrico. En todas estas zonas, la mayoría de los cuadros sembrados se encuentran diferenciando hojas o transitando etapas de siembra/emergencia en el caso de los más retrasados.

«Según nuestras perspectivas climáticas de corto plazo, no se prevén lluvias para los próximos días en sectores del centro y sur bonaerense. Este factor podría promover mejoras en lotes con excesiva humedad y ello alentaría a culminar la siembra pendiente. No obstante se mantiene vigente el riesgo de abortar parte del área remanente, y trasladar dicha superficie a cultivos de verano», finalizó la Bolsa.

Más artículos

 

Últimos artículos