Presentan un novedoso sistema con helicóptero para controlar los campos

Lo más leido

– El sector de aero aplicación siempre sorprende con alguna innovación a los visitantes de AgroActiva, pero este año todo el público ha quedado sorprendido por el sobrevuelo de las demostraciones dinámicas y el sector de la estática del helicóptero que en la zona manicera de General Cabrera lo utilizan para sobrevolar los cultivos.

Es un atractivo más de la mega muestra que se desarrolla hasta el sábado 7 de junio en Cañada de Gómez, pero también despierta interés en los productores que no están acostumbrados a utilizar a una aeronave de esas características como herramienta de trabajo para el campo.

El ingeniero Diego Cerioni es un piloto comercial que ya utiliza un avión desde hace muchos años para la fumigación de las 20 mil hectáreas que administra para la empresa Prodeman que produce maní comercial y ha incorporado hace cuatro años al helicóptero como herramienta. «El helicóptero lo utilizamos como herramienta de alta eficiencia para el control de agricultura lo incorporó hace cuatro años y algunas empresas nos han copiado. Contamos con un helicóptero Robinson 44 para el chequeo de campos y también disponemos para el trabajo a un avión fumigador «Trush», para la aplicación de agroquímicos sobre maní que ninguna empresa la utiliza como herramienta».

Para incorporar a las aeronaves a la producción agrícola han generado un estudio previo para valorar la relación costo beneficio y lo han considerado muy rentable.

«Las empresas que manejan grandes extensiones de campo requieren un chequeo constante y hemos notado un desgaste de camionetas e ingenieros. Notamos que se llegaba tarde al control sin las correspondientes correcciones técnicas. El helicóptero nos permite en un día recorrer veinte mil hectáreas. Uno puede ver un lote de cien hectáreas en segundos y si necesita se posa sobre la superficie o sobrevuela a baja velocidad y luego puede trasladarse en poco tiempo a otro lote y así de una forma muy eficiente. Los inconvenientes se pueden detectar en forma temprana y actuar a tiempo para que no genere pérdidas».

La ecuación entre la posibilidad de adquirir un helicóptero para utilizarlo como herramienta del campo sobre los otros vehículos que utilizan habitualmente los productores agropecuarios es más económico, según el productor manicero cordobés. «Un helicóptero como este cuesta 500 mil dólares, pero en nuestra planta ha demostrado que el incremento de productividad por este gasto lo paga solo porque en una o dos campañas lo pagamos por haber subido la cantidad de quintales de rendimiento simplemente por la presencia aérea que nos permite ver cada rincón de cada lote. Es además una herramienta de control muy efectiva porque desde el aire se ve todo y podemos exigir mayor eficiencia a nuestros contratistas. Es una inversión de productividad y eficiencia», afirmó Cerioni.

Más artículos

 

Últimos artículos