Santa Fe: Los puertos reciben menos maíz y el stock de los exportadores está comprometido

Lo más leido

– La trilla del maíz hasta el momento se acerca a un tercio de la superficie cubierta, mostrando poco avance durante los últimos días. Las considerables lluvias del fin de semana pasado sobre las regiones productoras y la humedad de los días posteriores limitaron la posibilidad de continuar con las labores a campo, al margen de que los productores privilegian la colecta de soja y postergan la del cereal. «No existe antecedente en Argentina de tanta superficie de maíz permaneciendo sin cosechar para mediados de mayo», indicó en su informe semanal el analista económico de la BCR, Guillermo Rossi.

«Esta situación queda evidenciada en el magro arribo de camiones con maíz a las playas de las terminales portuarias de la región durante los últimos días. Según datos del entregador Williams S.A., en lo que va del mes de mayo ningún registro diario hasta las siete de la mañana supera las 1.000 unidades, mientras que el ingreso acumulado en lo que va de 2014 frente al flujo de camiones durante el mismo período del año pasado es aproximadamente la mitad. En línea con esto, los exportadores declaran compras por casi 8 millones de toneladas, mientras que a la misma altura de 2013 el volumen adquirido superaba las 15 millones de toneladas», explicó.

Según el especialista, «la llegada demorada obliga a los compradores a mejorar fuertemente los precios ofrecidos a aquellos vendedores que puedan asegurar la entrega a corto plazo. La carga programada para el próximo mes en esta región asciende a casi 750.000 toneladas y compromete el stock de algunos exportadores». En este contexto, en operaciones de cobertura se pagaron hasta $ 1.500/ton sobre los puertos de la zona norte de Rosario durante los primeros días de la semana, cayendo hasta $ 1.450/ton el día viernes.

«En cambio, en las posiciones con entrega diferida los valores mantienen una escalera bajista, que cae desde US$ 165 en junio hasta US$ 155 por tonelada en el mes de agosto. En algunos casos los exportadores continúan demandando maíz grado 2 según la norma de comercialización, modalidad que no bonifica al productor la entrega de calidad superior al estándar. En general, la menor disposición a pagar para entrega diferida obedece tanto a la perspectiva de un mercado internacional más ofertado durante los próximos meses como a la previsión de llegada de mucho volumen a los puertos en cumplimiento de los negocios forward ya concertados», concluyó Rossi en su informe.

Más artículos

 

Últimos artículos