La soja mantiene «la tendencia alcista» en rindes

Lo más leido

– La Bolsa de Cereales corrigió hacia arriba: 55,5 mill/tn. La cosecha viene retrasada por las lluvias y no se apuraría en los próximos días por el clima. Las lluvias volvieron a interrumpir la cosecha de soja en Argentina, acentuando el retraso interanual que hasta esta semana era de -15,4 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A pesar de esto, «aún se mantiene firme la tendencia alcista en los rendimientos recolectados sobre gran parte de Córdoba y en toda la región NEA».

«El importante volumen de producción que se prevé aporten al cierre de esta campaña, no sólo compensa la significativa pérdida de superficie relevada, sino que también obliga a elevar nuestra proyección de producción a 55.500.000 toneladas (+1,8 % vs. anterior publicación). De concretarse esta cifra estaríamos frente a un nuevo récord de producción nacional, dado que superaría las 55 MTn recolectadas durante la campaña 2009/10».

La Bolsa de Cereales precisó que se cosechó el 63,9 % del área apta, poco menos de 12,5 MHa, reflejando un progreso intersemanal de 7,3 %. Lluvias relevadas sobre sectores del NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y sectores de Córdoba, interrumpieron la cosecha en zonas que deberían estar concentrando la mayor actividad de recolección a esta altura de la campaña. Pese a ello, los rendimientos en cada una de estas regiones se mantienen elevados, promediando en 32,5 y 30,7 qq/Ha sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba respectivamente.

En la región bonaerense el cultivo también registró problemas de diferentes características. Extensas áreas del sector oeste y sudoeste sufrieron el agudo déficit hídrico estival, que afectó la condición del cultivo y redujo el rinde a cosecha. Sobre el sudeste de la provincia también se relevaron problemas de nacimientos en lotes de segunda, esto como consecuencia de la falta de humedad disponible durante las primeras etapas del cultivo. Pese a ello, en esta misma región los lotes de primera, implantados en fechas tempranas, evolucionaron favorablemente. En gran parte del centro de la provincia aún se mantienen extensas áreas anegadas, sobre todo en ambientes con relieves bajos, que no podrían ser cosechados. A pesar de este desalentador panorama, los rendimientos registrados a medida que avanzan las cosechadoras se mantienen muy próximos a sus promedios históricos.

Por último, según nuestro informe climático se prevé clima fresco y nublado para los próximos días pero sólo precipitaciones leves al principio de las perspectivas. Posteriormente comenzaría el paso de un frente de tormenta que se activará sobre el norte de la región agrícola y que podría continuar dilatando la cosecha, sobre todo en la región NOA.

Más artículos

 

Últimos artículos