Un capricho matemático asoma en medio de varias combinaciones. Atlético y Barcelona dependen de sí mismos. Real Madrid necesita un milagro.

Lo más leido

Atlético será campeón con 2 puntos, pero puede perder el título con 3 – Puede haber triple empate. Puede pasar cualquier cosa en la definición de la Liga española. Los tres de arriba, Atlético, Barcelona y Real Madrid, pueden quedarse con el título. Clara ventaja tiene el equipo de Simeonem aunque los de Martino también dependen de sí mismos; habrá morbo porque en la última fecha juegan Barça-Atleti. Y porque hasta puede haber triple empate. Y, encima, una curiosidad matemática: Atlético será campeón ganando 2 de los 6 puntos en disputa, pero puede perder el título si obtiene 3 de esos 6.

Atlético suma 88 puntos; Barcelona 85 y Real Madrid 84. En la próxima fecha juegan Atlético-Málaga; Elche-Barcelona y Celta-Real Madrid. En la última, Barcelona-Atlético y Real Madrid-Espanyol.

Una curiosidad matemática rodea al Atlético. Difícil de darse, pero posible. Dos empates lo harán inalcanzable para sus dos rivales porque en el peor de los casos igualaría en 90 con Real Madrid, pero lo superaría porque en los enfrentamientos entre ellos sacó más puntos: ganó 1-0 en el Bernabéu y empataron 2-2 en la revancha en el Calderón. Ahora, si los de Simeone ganan 3 puntos pero son los del triunfo ante Málaga, descontando que Barcelona venza al Elche, esos 3 puntos serán insuficientes si en la última fecha pierden en el Nou Camp. Entonces, el campeón será el equipo de Leo Messi. Porque igualarían en puntos, y en el desempate prevalecerían los mejores resultados del Barcelona en los choques entre ambos (0-0 en el Calderón y la eventual victoria en el Camp Nou).

Otra clave es que si el domingo gana Atlético, ya no habrá chances para Real Madrid. También puede darse un triple empate en 88 puntos con dos derrotas de Atleti, derrota del Barcelona con Elche, más un triunfo y un empate del Real Madrid. En ese caso, el campeón será Barcelona porque tuvo mejor perfomance en los partidos mano a mano con los otros dos.

Fuera de la calculadora, pero como un fuerte ingrediente al morbo de la definición, el Madrid visita al Celta que dirige Luis Enrique. El asturiano fue jugador blanco pero su mejor campaña la hizo en el Barça, equipo al que dirigirá la próxima temporada. Y otra más: ¿Y si el campeón es el Tata Martino, luego de todo lo que se dijo de él en la prensa española?.

Más artículos

 

Últimos artículos