Kicillof y De Vido anunciaron esta mañana una «redistribución» de los subsidios

Lo más leido

Habrá una fuerte suba de tarifas de gas y agua – En la práctica, implicará aumentos de hasta el 400% en las boletas de agua. El recorte afectará a usuarios residenciales y comercios, pero no a industrias. Aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio de Vido, intentaron atenuar el impacto de la medida negando que se tratara de un tarifazo, en el bolsillo de los usuarios la quita de los subsidios representará un verdadero ajuste. El incremento que terminarán pagando por el gas los hogares será de entre el 100% y 284%. Y en las facturas de agua ese aumento va del 270% al 406%.

Así, en el caso del gas, quien hoy pertenece a la categoría de consumo R1, hasta ahora pagaba por bimestre $ 20 por factura. Con la quita del subsidio, pasará en agosto a pagar $ 40, es decir pagará un 100% más. En el caso de la categoría «R3-1», que pagó en el último bimestre $ 77 pasará a pagar $ 227, es decir un 194% más. Para la categoría «R3-3», que hasta hoy pagaba $ 183, pasará a pagar un 284% más y terminará abonando $ 703. Paradojicamente, los que más consumen tendrán un aumento menor: la categoría mayor, «R3-4», pasará a pagar por bimestre de $ 325 a $ 1.175, un suba del 261%.

Asimismo, los ministros en su presentación esta mañana aclararon que quien reduzca su consumo y tenga un «consumo responsable», podrá mantener el subsidio o tendrá una reducción parcial. Algo que no aplica para las facturas de agua. Allí las subas son por zona residencial. Aquellas localidades denominadas «barriales», como la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Coronado o Ciudad Evita, pasarán de pagar $ 27 a $ 73 en agosto, es decir un 170% más. Los barrios de clase media como Ramos Mejía, San Telmo y Almagro, pasarán de pagar $ 30 a $ 120, un 300% más. Finalmente, los de zonas más acomodadas como Recoleta, San Isidro y Belgrano, pasarán a pagar de $ 32 a $ 162, con lo cual el aumento a agosto será de 406%.

Quienes no estarán alcanzados por la quita de subsidios son: viviendas sociales, construcción desfavorable, enfermedad crónica o capacidades especiales, ingresos insuficientes, trabajadores que perciben alguna asignación familiar porque su sueldo es menor a $ 5.200, desempleo, asignaciones universales por hijo, autopostulación de insuficiencia de recursos, servicios asistenciales, asilos, hogares sustitutos, geriátricos públicos, centros adicciones, orfanatos y comedores. También, los 564.000 usuarios debajo de la línea del Río Colorado, que son «gasdependientes» por la hostilidad del clima. Y todos los usuarios industriales.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos