Crecen las expectativas de aumento de rindes en el maíz

Lo más leido

– Las lluvias caídas durante el pasado fin de semana sobre gran parte del área agrícola nacional ralentizaron las labores de trilla en el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe, Corrientes y en las zonas Núcleo Norte y Sur.

Sin embargo estas nuevas precipitaciones aportan una humedad excelente para los perfiles, favoreciendo las muy buenas condiciones de los maíces tardíos y de segunda ocupación, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último relevamiento semanal con datos recolectados hasta este jueves 6 de marzo.

«Hoy a pesar de registrarse enfermedades fúngicas como la roya y el tizón, las condiciones que presenta el maíz van de buenas a muy buenas. La zona que aún no consigue revertir el déficit hídrico estival es el Sudoeste de Buenos Aires y el Sur de La Pampa, en donde las lluvias no fueron suficientes como para poder revertir la falta de agua».

«Luego de evaluar la incidencia de las precipitaciones sobre las siembras tardías y los rendimientos esperados a cosecha, mantenemos nuestra estimación de producción para esta campaña en 23.500.000 Tn, ubicándose un -13 % por debajo del volumen obtenido la campaña pasada (2012/13 27 MTn)», planteó la entidad.

Situación

La Bolsa detalló que a la fecha se lleva recolectado tan sólo el 2 % del área apta a cosecha, denotando un avance intersemanal de 0,4 puntos porcentuales y un retraso interanual de -6,4 puntos. En números absolutos, se han trillado más de 70 mil hectáreas, aportando un volumen en grano cercano a las 374 mil toneladas. Esto genera un rendimiento promedio a nivel nacional de 53,2 qq/Ha.

Por otra parte, las condiciones que hoy presenta el extremo norte del país (NOA y NEA) son óptimas para el buen desarrollo del cereal. Vale destacar que esto no ocurre desde hace ya tres campañas, a causa de los sucesivos períodos de sequía en dichas regiones.

Se dio comienzo a la cosecha en la zona Núcleo Norte, más precisamente en los departamentos de Victoria y Diamante en Entre Ríos. Las productividades relevadas fueron bajas, rondando desde los 35 a los 50 qq/Ha. La principal causa de estos resultados fue la severa sequía que azotó a la región durante el mes de diciembre. Se espera que para los próximos 10 días se aceleren los trabajos de recolección, siempre y cuando el clima lo permita.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos se pudo avanzar firmemente con la cosecha, puntualmente sobre zonas de influencia de Paraná, Gral. Ramírez, Nogoyá, Tala y Gualeguay, en donde los rendimientos promediaron entre los 45 y los 55 qq/Ha.

Más artículos

 

Últimos artículos