Tamberos reclaman piso de $ 3,60 por litro de leche

Lo más leido

– La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) decidió ayer, luego de una reunión en Rosario, mantener el estado de alerta y movilización. Así lo sostuvieron en un comunicado de prensa en el que detallaron que además pedirán audiencias a los gobernadores de las provincias productoras de leche, es decir de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Las entidades que conforman la MNPL se reunió ayer en la sede central de la Federación Agraria Argentina, en Rosario. Tras haber deliberado sobre la situación del sector, sus integrantes coincidieron en que «los tiempos se agotan y las soluciones para el tambero no aparecen. Hemos hecho una enorme cantidad de gestiones en el último tiempo, pese a lo cual seguimos siendo desoídos».

«Hace poco más de un mes, expresábamos en un documento nuestra preocupación por los efectos devastadores de la persistente inflación que padece la Argentina, a lo cual se ha sumado en estas semanas el impacto de la devaluación del peso. En este escenario, la única constante es la pérdida de perspectivas para los productores», señalan en un comunicado. «No obstante lo cual la situación se agrava si tenemos en cuenta la decisión del Gobierno nacional de poner freno a las exportaciones del sector», agregan.

Un informe preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) indica que en la segunda mitad de 2013 el costo de producción de leche se incrementó a una tasa del 2,8% mensual, principalmente por aumentos en alimentación y personal. Por su parte, el precio de venta del litro subió a una tasa del 1,5%, lo que repercutió negativamente en la rentabilidad de los tambos.

Efecto de dólar más alto

Sin embargo, el deterioro de los tambos no se frenó allí: la devaluación del peso siguió encareciendo los costos. Al menos el 60% de éstos está ligado a la variación del dólar -principalmente suplementación, agroquímicos y semillas- y los proveedores de esos productos ajustaron sus listas de precios en función de la nueva paridad, afirman desde CREA.

La MNPL sostiene que las bases de las organizaciones que respresentan están realizando asambleas en distintos puntos del país, reclamando una urgente mejora en el precio que perciben los productores. «El piso, más allá de las particularidades que pueda haber por región, es que si no tenemos $ 3,60 por litro, la actividad se mantendrá en crisis, seguirá estancada la producción y desaparecerán cientos de productores», justifican.

Más artículos

 

Últimos artículos