El clima complica los controles y las plagas amenazan a la soja en el Centro – Norte santafesino

Lo más leido

– La BCSF señaló que los ataques de isocas y enfermedades ponen en jaque las estrategias implementadas y a implementar. No obstante, los cultivos presentan buen desarrollo. En su informe semanal, la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) –cuya área de estudio es la región Centro Norte- indicó que la presión que nuevamente ejercen los ataque de isocas y enfermedades que se manifiestan ante las condiciones climáticas de los últimos 25 días -principalmente mancha marrón y mancha roja- en varios sectores del área de estudio, ponen en jaque las distintas estrategias implementadas y a implementar, con acciones de control limitadas por las condiciones de piso.

«Se observan encharcamientos y anegamientos temporarios en las topografía deprimidas y seguramente, los cultivares en dichos sectores manifiestan pérdidas (muerte de plantas por anoxia, clorosis generalizadas y enfermedades vasculares)», señalaron los especialistas.

En general, los cultivos presentan un buen desarrollo, estructura de plantas, uniformidad de lotes y altura. La disponibilidad de agua útil en los suelos es de buena a muy buena, sin observación de síntomas o dificultades en los cultivares. El estado de los cultivares por departamento hasta el 25 de febrero era el siguiente: 9 de Julio, muy bueno-bueno; Vera, bueno; General Obligado, muy bueno-bueno; San Cristóbal, muy bueno-bueno; San Justo, bueno; San Javier, bueno; Garay, muy bueno-bueno; Castellanos, muy bueno; Las Colonias, muy bueno-bueno; y La Capital, muy bueno

Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/Ha en soja de primera, en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Situación de los demás cultivos

Maíces de primera y de segunda. El proceso de cosecha de los maíces de primera está totalmente frenado por las condiciones de piso y elevada humedad relativa ambiente. Se estima que al final del ciclo se obtendrá un rendimiento promedio de 85 qq/Ha.
Con maíz de primera, se sembraron 51.000 hectáreas, parte de las cuales se destinó a autoconsumo; con maíz de segundam 45.500 hectáreas. En total de la campaña 2013/2014 de maíz, ha sido de 96.500 hectáreas sembradas.
EL estado que presentan los maizales de segunda es muy bueno.

Girasol. Se ha trillado el 52% del área sembrada de 86.200 hectáreas y como consecuencia de las condiciones climáticas adversas, registradas en el fin del ciclo en el centro-sur del área de estudio ,y ante la imposibilidad de la cosecha, se ajusta el rendimiento promedio de 20 qq/Ha.
En las zonas donde resta cosechar, a la fecha, los cultivos se encuentran en buen estado en gran porcentaje, con buen desarrollo, estructura, uniformidad en los lotes, cierto grado de enmalezamieto y deterioros mínimos en los cultivares, secuelas de estos últimos 25 días, con consecuencia en el momento de cosecha y rendimientos finales.

Arroz. Las condiciones climáticas también condicionan la zafra del arroz. El proceso de cosecha presenta un atraso del 10%. Los rendimientos obtenidos fluctúan entre 5.000 y 7.000 kilos por hectárea, con máximos de 8.000/ha. La calidad es buena en los lotes sanos y regular en los que tienen mala sanidad, debido al ataque de la piricularia. Para el final de la campaña 2013/2014, se estima un rendimiento promedio de 6.500 kilos por hectárea
La cosecha avanzó un 25%, número que representa, aproximadamente, 10.950 hectáreas.

Algodón. Se observan escapes de malezas, en particular con las tolerantes o resistentes a glifosato como: rama negra, tricloris, malva, enredadera, con las consecuencias en los cultivares.
El estado de los cultivos, en general, es de bueno a muy bueno, beneficiado en estas últimas semanas por las condiciones climáticas que se registraron en la zona algodonera, con registros pluviómetros que cubren las necesidades, y no general inconvenientes en el normal desarrollo de los mismos.

Más artículos

 

Últimos artículos