Una solución se vislumbra

Lo más leido

Ucrania: hubo acuerdo entre gobierno y oposición – La información fue confirmada por los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, quienes viajaron ayer a Kiev como mediadores. Una solución se vislumbra. En la convulsionada Ucrania, la oposición llegó hoy a un acuerdo provisional con el gobierno. La información fue confirmada por el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El acuerdo, anunciado horas antes por el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, implica formar un gobierno de coalición, adelantar las elecciones presidenciales (a diciembre) y dar más poder al Parlamento.

El Ministerio de Exteriores alemán difundió un escueto comunicado para informar que los titulares de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, quienes llegaron ayer a Kiev como mediadores, celebran la firma del acuerdo como un primer paso para lograr una solución dialogada.

«Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia celebran la firma del acuerdo para estabilizar la crisis en Ucrania, elogian a las partes por su valor y compromiso con el acuerdo e instan al cese inmediato de toda violencia y confrontación», destaca la nota, según consignó la agencia EFE.

Tras el feroz baño de sangre de ayer en Kiev , el acuerdo fue discutido esta mañana en el Parlamento entre 360 diputados (sobre un total de 450). El debate incluyó gritos y empujones, pero fue un síntoma de reactivación del diálogo político.

Qué pasa. Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil entre europeístas y prorusos. El país es escenario desde hace tres meses de tensión y violencia: a fines de noviembre, el mandatario ucraniano rechazó un acuerdo con la Unión Europea (UE) para acercarse a Rusia y miles de personas salieron a las calles en oposición a esa decisión. Desde entonces, la violencia no paró de crecer.

Ayer, Kiev vivió el día más sangriento de su historia reciente. Por lo menos 50 personas murieron y 300 fueron hospitalizadas, la mayoría con heridas de bala. El centro de la ciudad capital tuvo escenas apocalípticas, parecía un campo de batalla.

Hasta ahora, una salida diplomática parecía complicada: desde hace días, manifestantes que resisten en la Plaza de la Independencia ya no responden a los llamamientos de los líderes de la oposición, desbordados por los reclamos de las calles.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos