Casamiquela aseguró que intentan “acercar la biotecnología a todos los productores”

Lo más leido

– El Ministro de Agricultura recibió a la Cámara Argentina de Biotecnología encabezada por Hugo Stigman. El gobierno ratificó el impulso a la tecnología y hubo satisfacción de las empresas. En la agenda se habló de investigaciones sobre trigo, maíz y soja resistentes a sequías así como vacunas contra la brucelosis.

Con el objetivo de afianzar la política de apoyo y promoción de proyectos científicos y tecnológicos innovadores, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió al presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Dr. Hugo Sigman, y demás representantes de firmas del sector nucleadas en la entidad.

«Seguimos trabajando en la necesidad de acercar la biotecnología a todos los productores que la requieran, ya que consideramos que por su vitalidad debe ser componente integrado en todas las ramas de la producción agropecuaria argentina», afirmó el ministro, acompañado en la reunión por el secretario, Gabriel Delgado, y el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina.

A su vez, Casamiquela destacó la vitalidad de la biotecnología en todo emprendimiento agropecuario, en tanto que se considera dentro de la materia a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Delgado también destacó el papel clave que desempeña la biotecnológica. «La innovación, la tecnología y la biotecnología tienen un rol estratégico y son imprescindibles para producir cada vez más y mejor». El secretario indicó que «una buena parte de nuestro comercio exterior está sustentado en los eventos biotecnológicos por lo que es necesario seguir fortaleciendo la institucionalidad del área».

Para el titular de la CAB, Sigman, calificó la reunión como «muy productiva». El presidente de CAB aseguró que «Casamiquela y su equipo nos plantearon su compromiso de fomentar la actividad público privada y de vincular la ciencia a la actividad productiva».

A su turno el presidente de Gador S.A y vicepresidente de CAB, Alberto Álvarez Saavedra, remarcó que «Argentina está cumpliendo un rol como proveedor de proteínas tanto verdes como rojas, y gracias a muchos años de investigación se ha ganado un lugar que hoy nadie puede discutirle: El lugar de privilegio como proveedor de proteínas para 400 millones de habitantes cuando Argentina tiene solo 40 millones».

También el representante de la CAB revalorizó el trabajo de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), principalmente, la creación en Montpellier, Francia, del LABINTEX. Un laboratorio virtual que tiene este organismo en el exterior, «donde hay científicos argentinos trabajando en eventos biotecnológicos y difundiendo conocimiento».

Durante la jornada «se trataron temas específicos, como el caso de algunos eventos relacionados con trigo, maíz y soja resistentes a sequías, que tiene la empresa Bioceres. Se habló también de proyectos de investigación, relacionados con la nueva vacuna contra la brucelosis, entre otros» informó la cartera Agropecuaria.

Del encuentro además participaron el Director del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raymundo Lavignolle; el presidente de Bioceres y Secretario CAB, Gustavo Grobocopatel; el Director de Estrategia de Bioceres, Claudio Dunan; la Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud, Graciela Ciccia; y el Director de Operaciones en Biogénesis Bagó S.A, Rodolfo Bellinzoni.

Fundada en 2011, la CAB está integrada por Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Beta, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma, BioSidus, Chemo, Don Mario Semillas, Elea, Gador, Garruchos, Grupo Insud, Indear, Molinos Río de la Plata, Ledesma, pharmADN, Rizobacter, Vicentín y Wiener Labs.

Más artículos

 

Últimos artículos